Luis Luque, el hombre que está detenido por haberle prendido fuego ayer a Lorena Romero, su ex pareja, en Villa Los Aromos, tenía un puesto en la función pública que sostenía a pesar de tener antecedentes penales.
Figura como "Tribuno de Cuentas suplente" en la lista del Jefe Comunal Antonio Bruno; cargo que, si bien no ocupó, estaba habilitado para hacerlo.
Curiosamente, sus antecedentes por haber purgado 6 años en prisión por intentar matar a su anterior esposa de varias puñaladas, no tuvieron peso a la hora de ser seleccionado para el puesto.
Un hecho, cuando menos confuso debido a que más allá de que en la Ley 8102, que regula el funcionamiento de Municipios y Comunas, se hace referencia al tema, no lo expresa claramente.
"Podrán ser electos como miembros titulares y suplentes de la Comisión, los ciudadanos que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 15 y que no se encuentren incursos en inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 16".
Estos artículos que menciona hacen referencia a la inhabilitación para ejercer este tipo de funciones a personas "inhabilitadas por Leyes Federales o Provinciales para el desempeño de cargos públicos".
Cabe destacar que el detenido tuvo un accidente automovilístico el año pasado en la ciudad de Córdoba mientras conducía una camioneta de la comuna con el carné vencido. Más allá de que los empleados del lugar tienen convenio con la municipalidad de Anisacate para obtener la licencia, Luque se dirigió a otra comuna debido a que en ésta le solicitaban "certificado de antecedentes", documentación que no podía presentar.
Otro dato para destacar es que la comuna tiene en vigencia una resolución para que las personas que hagan trabajos eventuales en el ejido, presenten certificado de antecedentes; pero al parecer ésto no se hace extensivo a los empleados que son mano derecha del jefe comunal.
Varios intendentes de la región intentan impulsar un pedido para que se especifique en la ley la prohibición de ejercer puestos en la función pública para aquellos que tengan antecedentes por casos de violencia de género.
Al respecto, Carlos Zavala, secretario de Gobierno de la comuna, afirmó que Luque es Tribuno suplente pero "mientras yo estuve no ejerció esa función porque estaba con licencia médica. Tiene una incapacidad cardíaca del 65% por eso estaba tramitando la comuna su jubilación por invalidez", subrayó.