Aunque en primera instancia descartaron profundizar las restricciones sanitarias, en el Gobierno provincial sigue el alerta frente a la segunda ola de coronavirus. Este jueves se confirmó que la ocupación de camas críticas en Santa Fe es del 78%, una cifra que incluso es superior en el sector privado de Rosario.
//Mirá también: Santa Fe no adhiere a restricciones para afrontar la segunda ola en el AMBA
La ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó que la situación epidemiológica está “en sintonía” con el panorama nacional y advirtió que el distrito “está en un momento muy complicado”. A esto agregó que la segunda ola resulta ser “mucho más agresiva” que la primera en cuanto a cómo se producen los contagios.
De acuerdo a la información de la cartera sanitaria, el 45% de las camas en uso en Santa Fe corresponden a personas que se infectaron por COVID-19. En este sentido, reiteró que el sistema está “en tensión” y es imprescindible extremar las medidas de cuidado.
//Mirá también: “No estamos comprando chicles”, dijo Omar Perotti sobre la búsqueda de vacunas
Según el último parte oficial, en la provincia hay 392 pacientes internados. La cifra representa un incremento del 23% en la última semana, ya que el miércoles anterior había 309 plazas ocupadas en los efectores. En cuanto al panorama actual, en salas generales hay 245 personas bajo tratamiento y otras 147 en terapia intensiva. Dentro de este último grupo, 149 casos requieren asistencia mecánica respiratoria.
Los datos sobre el funcionamiento del sistema sanitario son similares a los de Rosario. La diferencia principal entre el sector público y el privado se refiere al nivel de uso de camas críticas, los cuales se ubican respectivamente en 72 y 82 por ciento.