La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló en conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la provincia y remarcó: “Estamos en una emergencia sanitaria. El limite de aumento de camas ya es finito, ya llegamos al límite”.

//Mirá también: Desactivaron al menos 10 fiestas clandestinas en Santa Fe

Martorano señaló que la ocupación de camas críticas es uno de los indicadores más importante “porque si tenes muchos contagios pero camas libres los podes atender”, y advirtió: “Hoy no los vamos a poder atender si seguimos en esta tendencia: estamos en el 90% de ocupación”.

Al mismo tiempo detalló el incremento de camas que hubo en la provincia: “El Centenario pasó de 14 a 40 camas, Cemafe, el centro de medicina ambulatoria de Santa Fe agregó 8 camas con respirador y 20 camas generales. Estamos hablando de que un centro de atención ambulatoria pasó a ser una terapia intensiva”, señaló.

Porcentaje de ocupación de camas en Santa Fe.Vía Rafaela

Estamos al límite con la utilización del oxígeno”, remarcó y ante la consulta sobre si puede haber faltante, la Ministra sostuvo que “con lo que es oxígeno líquido en esta demanda se puede cubrir, pero entendamos que es una situación límite”.

Al mismo tiempo remarcó: “No podemos seguir aumentando las camas, tenemos que bajar los contagios”, e hizo hincapié en la importancia de respetar las restricciones vigentes. “Estamos al limite en el sistema sanitario, estamos al límite del recurso humano. Mientras tenemos colegas de 30 años haciendo tres guardias por semana, hay gente de la misma edad que está pidiendo tomar cerveza o juntarse, que me parece bien pero hay que tener empatía y respeto: estamos en una emergencia sanitaria”.

En cuanto a los testeos señaló que se reforzaron los centros para que “la gente pueda testearse rápido y aislarse. Al primer síntoma: aislate vos y los tuyos hasta que te testeas”. El único camino para evitar que el sistema colapse, según remarcó Martorano es bajar los contagios”

Suspenden todas las cirugías programadas en Santa Fe

Desde este lunes, la ministra Martorano informó que no se realizarán cirugías que no tengan carácter urgente. “Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías en todo el ámbito de la provincia”, detalló la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe y recordó que esto ya se estaba implementando en el sector público desde el 1° de abril pero ahora se suma al sector privado.

//Mirá también: La ocupación de camas críticas privadas en Rosario llegó al 99%

Se pueden realizar cirugías de urgencia u oncológicas que no puedan reprogramarse”, insistió la funcionaria y agregó: “Quedan todas las instituciones afectadas a la atención de COVID, sin desatender lo que sea no COVID pero tienen que poner todas las instalaciones al servicio de la población para atender COVID”.

Cuarentena total, vacunación y presencialidad en las escuelas

En cuanto al plan de vacunación, la Ministra detalló que se colocaron más de 550 mil vacunas y que 41% de la población objetivo está vacunada. Se estaban aplicando las dosis de Sputnik que llegaron el viernes y esta semana se reciben Sinopharm para continuar con la inoculación de personas entre 60 y 70 años. Además, comentó que esta semana se aplicarán dosis a personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

Continúa la vacunación en Santa Fe (Imagen ilustrativa: Tomy Fragueiro)

La idea de una nueva cuarentena total por el momento no está en la mira pero Martorano pidió a la sociedad que respete las restricciones. “Sabemos que dentro del ámbito del trabajo que está protocolizado no es donde se producen por lo general los contagios, estos contagios se dan generalmente cuando se socializa. Insistimos con esto: a las 21 horas todo el mundo en casa”.

Y en cuanto al cierre de las escuelas en Santa Fe, la Ministra fue clara: “Por ahora se sostiene, no es un ámbito en el que tengamos burbujas activadas en exceso. Si me preocupa cuando miro el afuera: la puerta, el transporte. Hasta hoy está asegurado porque no tenemos un número preocupante de casos contagiados”.