Ya se completó la vacunación con las primeras dosis a todas las personas mayores de 60 años que se habían anotado en Rosario, y ahora comenzarán a inocular contra el coronavirus al grupo de entre 55 y 59 años con comorbilidades.
//Mirá también: Nueva fase 1 en Rosario empezó con cola en Falabella y mayor control vehicular
Así lo señaló la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, que destacó el importante avance en materia de vacunación, sin embargo pidió no relajarse porque “el sistema está en máxima tensión” y el personal de salud “se encuentra con un cansancio tremendo”.
Martorano destacó el arribo de 39 mil dosis de Sputnik V de primer componente para los próximos días, con lo cual “completaremos el grupo de 60 años en el resto de la provincia”, señaló. En este sentido, más de 37 mil unidades de esas dosis serán distribuidas en diferentes localidades del interior de la provincia, especificó.
“Actualmente estamos aplicando 25 mil dosis por día y cuando lleguen las nuevas vacunas tenemos la capacidad de colocarlas en 2 días nada más”, sostuvo. Por otro lado, la ministra señaló que la provincia aguarda el arribo de 860 mil dosis de la vacuna Astrazeneca para brindar la segunda aplicación en los grupos que fueron vacunados el 22 de febrero en geriátricos y la llegada de las vacunas Covishield para completar la población objetivo que comenzó a ser inmunizada el 1 marzo.
//Mirá también: Paro total de portuarios: piden ser vacunados contra el coronavirus
Al ser consultada por las restricciones sanitarias que se implementaron en la provincia, Martorano explicó que se requieren como mínimo 14 días para que el sistema pueda bajar la tensión. “Lo que estamos viendo en estos momentos es que, además, están aumentando los contagios, estamos en el ascenso de la curva muy rápido”, apuntó.
“Ayer fueron 40 mil casos a nivel país, no solo en Santa Fe superamos el pico de la primera ola pero todos están en un gran incremento y van a seguir aumentando”, sostuvo.