El miércoles 22 de febrero de 2012, a las 8:33 de la mañana, en medio de la hora pico, una formación del tren Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once. Con 1.200 pasajeros arriba, el impactó fue frente a uno de los paragolpes de contención.
El choque dejó 52 víctimas fatales, entre los cuales se encontró una embazada y el caso de Lucas Menghini Rey. Además, se registraron 789 heridos de distinta consideración, teniendo en cuenta que el impacto dejó diferentes formaciones aplastadas.
El tren número 3772, identificado con la chapa 16 de la línea Sarmiento de la empresa Trenes de Buenos Aires, no detuvo su marcha mientras llegaba a la estación y terminó chocando contra el paragolpes de contención.
La Tragedia de Once fue la tercera más importante que sufrió la Argentina, después de lo que pasó en Benavidez en 1970, donde murieron 236 personas y la de San Pereira en 1978, que dejó 55 víctimas fatales.
Cuáles fueron las causas del choque del Tren Sarmiento
La Justicia determinó que hubo dos causas las que generaron el choque de la formación en la Estación de Once. Por un lado, la impericia humana con responsabilidad del maquinista y, por otro, las condiciones en las que se encontraba el tren.
El maquinista Marcos Córdoba estaba circulando a una velocidad mayor de la permitida y activó los frenos tarde con relación a la distancia que había con el paragolpes, lo que provocó que el choque finalmente.
Además, había desconectado el sistema de “hombre muerto”, un dispositivo que tiene la función de detener el tren en caso de que el maquinista se ausente o esté inconsciente. Estas fueron las causas que determinó la Justicia para darle tres años y tres meses de prisión.
Sin embargo, la Justicia apuntó contra las condiciones en las que se encontraron los trenes. La línea que era manejada por la empresa Trenes de Buenos Aires, que tenía como titular a Claudio Cirigliano, que fue llevado a juicio.