El exministro de Planificación Federal Julio De Vido permanecerá en libertad en la causa por la tragedia de Once hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva su condena a cinco años y ocho meses de prisión.

//Mirá también: Alberto Fernández aguarda el alta médica para recibir al enviado de la Casa Blanca

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 ante un pedido del exfuncionario para seguir en libertad hasta que el máximo tribunal analice el caso.

Los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico aplicaron el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal que fue puesto en vigencia en febrero por el Congreso Nacional, cuyo texto indica que “sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes”. Eso significa que no debe haber más posibilidades de apelación.

JULIO DE VIDO. (Archivo/DyN).

De Vido fue condenado en octubre de 2018 a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos al chocar un tren en mal estado en la estación Once.

//Mirá también: José López a un paso de la libertad

Fue condenado porque no controló el destino de los fondos públicos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) debía aplicar al servicio, pero no lo hacia. En diciembre del año pasado, Casación confirmó la condena y el mes pasado rechazó la posibilidad de que el exfuncionario apele a la Corte.

La defensa de De Vido informó en el tribunal oral que iba a apelar a la Corte con otro recurso, lo que hizo la semana pasada, y que no ordene su detención porque está vigente el nuevo artículo 375.