Concedieron la libertad condicional a Marcos Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once

Junto con otros imputados, es responsable de uno de los accidentes ferroviarios más grandes de la historia Argentina.

Marcos Córdoba obtuvo la libertad condicional (Foto: Clarín)
Marcos Córdoba obtuvo la libertad condicional (Foto: Clarín)

Marcos Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once ocurrida en febrero de 2012, recibió este miércoles el beneficio de la libertad condicional y salió del penal de Marcos Paz, a donde había ingresado en octubre de 2018.

Córdoba cumple una pena de tres años y tres meses por haber sido encontrado responsable en la tragedia ferroviaria que provocó más de 700 heridos y 51 muertos. Su condena vence el 31 de diciembre de 2021, pero el tiempo que lleva detenido y su buena conducta fueron los argumentos que presentó la abogada Valeria Corbacho para solicitar su libertad condicional.

Además, el condenado realizaba trabajos dentro de la cárcel y recibió calificaciones positivas por parte de los distintos profesionales que observaron su desempeño en el penal.

Marcos Córdoba en 2015, al ingresar a los Tribunales de Comodoro Py. (Foto: Pedro Lázaro Fernández/Clarín)
Marcos Córdoba en 2015, al ingresar a los Tribunales de Comodoro Py. (Foto: Pedro Lázaro Fernández/Clarín)

Teniendo en cuenta esto, el juez del Tribunal Oral Federal Nº 2, Jorge Gorini, decidió otorgarle el beneficio. "Entiendo que el pronóstico de reinserción social del interno es favorable", expresó el magistrado en el fallo al que accedió Télam.

Córdoba salió del penal bonaerense tras la firma de la resolución, poco después del mediodía, acompañado de su defensora.

El juez le impuso la obligación de realizar un "tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención", fijar residencia y tuvo en cuenta que el exmaquinista presentó una oferta laboral para ocuparse del mantenimiento de una cancha de golf en un club.