El eclipse solar total que se vivirá el 2 de julio será visible desde una estrecha franja que atraviesa el centro de Argentina. El resto del país podrá observarlo de forma parcial.
Córdoba será uno de los "lugares ideales" para contemplar este eclipse total de Sol que volverá a repetirse en esta región del planeta dentro de 375 años.
Por ello, es que las recomendaciones para poder observar el fenómeno de manera adecuada y con todas las precauciones fueron tan reiteradas y difundidas por parte de las autoridades gubernamentales y de los especialistas de salud.
En general, los especialistas recomiendan no observar el eclipse de manera directa. Mirar el fenómeno no genera síntomas inmediatos, pero pueden aparecer entre las seis y 12 horas posteriores a la exposición.
Algunos de los síntomas que se pueden percibir, ante la exposición sin protección de los ojos adecuada, pueden ser irritación, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, dolor y visión turbia.
Especialistas en visión recomendaron tener extremo cuidado con los niños, puesto que éstos pueden llegar a exponerse al eclipse durante las horas del fenómeno sin conciencia de lo dañoso que puede resultar para sus ojos.
Ante esta situación, los establecimientos educativos, en su mayoría, prefirieron notificar a las familias que la concurrencia a clases el día del eclipse fuese electivo. En este sentido, aquellos padres que consideren que pueden tener mayor control sobre el niño y el cuidado de su salud en el hogar, puedan hacerlo tranquilamente.
Otra de las opciones emitidas por los colegios de Sierras Chicas fue el retiro adelantado de los niños, es decir, que los alumnos puedan retirarse del establecimiento en hora previa al eclipse, que está previsto que comience a las 16:20.
Algunos directos manifestaron a Vía Villa Allende no contar con las instalaciones adecuadas para mantener al alumnado con las actividades rutinarias, porque una de las pocas opciones que tienen es mantenerlos dentro de las aulas durante el período del fenómeno natural.
"El horario de salida, entre las 17:30 y 17:45 horas, es pleno eclipse y no sabemos cómo vamos a controlar a los alumnos", explicó Sandra, vicedirectora del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Unquillo.
Por otra parte, directivos del colegio San Martín de la ciudad de Villa Allende aseguraron que en el día del fenómeno cambiaron los horarios de los recreos, para no exponer a los niños al eclipse, y durante las horas del fenómeno astronómico no les permitirán la salida de las aulas.
Desde Gobierno provincial recomendaron, más allá de contar con los elementos necesarios para una observación adecuada del fenómeno astronómico, no observar el eclipse de manera directa por más de 30 segundos para evitar daños.