Un grupo de estudiantes del Centro de Educación Técnica 30 de la ciudad de Cipolletti se destacó entre los participantes de la competencia nacional CanSat al presentar un mini satélite llamado “Messi”.
CanSat es un concurso que invita a los chicos a diseñar un prototipo de satélite a partir de una lata de gaseosa para lanzarlo en un cohete hasta una altitud de 300 metros aproximadamente. Su nombre hace referencia al objetivo del proyecto, ya que Can significa lata, y Sat satélite.
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) son dos grandes organizaciones mundiales que impulsan CanSat para que los estudiantes se propongan hacer buenos trabajos y que puedan estar formados académicamente.
En Argentina la iniciativa fue organizada por el Ministerio de Ciencia, mediante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para que los jóvenes se involucren cada vez más en la actividad espacial.
Los alumnos de Cipolletti denominaron a su trabajo como “Messi”, haciendo referencia a Misión Espacial Satelital Sur Init, el cual puede detectar aquellas zonas que estén en riesgo de sufrir incendios forestales.
La palabra de los estudiantes y la profesora a cargo de “Messi”
Francisco Gonzales, uno de los integrantes del grupo, contó a Bariloche2000 que el desafío es que el satélite se encuentre dentro de una lata de gaseosas y “la primera misión consiste en medir la presión, la humedad y la temperatura”, explicó.
Tiziana Perfumo Bouzón dijo que, en segundo lugar, deben medir la biomasa de la zona. “Por ejemplo, debido a la región en la que nosotros estamos, elegimos medirla para determinar qué zonas son más propensas a incendiarse”, declaró.
El grupo se completa con Valentino Sario y Luka Hongon. Según precisó Télam, los chicos quieren participar de la Feria de Ciencias de Río Negro que se llevará a cabo a partir del 9 de agosto.
Por su parte, la profesora de programación y seguridad informática a cargo del grupo, Mirta Urrutia, dijo a la agencia de noticias que le “parece fantástico que se abran las puertas del instituto de tecnología y desarrollo para el nivel medio porque hay chicos que están interesados y expectantes para este tipo de certámenes”.
La docente considera que “esto ya queda marcado en los chicos que transitan la escuela con vivencias”. Por eso, “hay que animarse, nosotros empezamos esto sin tener idea, nos pusimos a investigar y llegamos, es maravilloso ver a los chicos orgullosos y a sus padres también”, agregó.