Tras el largo operativo policial desarrollado el martes 4 en Villa Mascardi, lograron recuperar los terrenos tomados por la comunidad Lafken Winkul Mapu. Siete mujeres mapuche fueron detenidas, entre las cuales una era docente de Chubut y otras dos están embarazadas.
Cuando el comando ingresó a Parques Nacionales, el cual fue usurpado por dicho grupo en 2017, detuvieron a estos miembros junto con sus niños. Los hombres del pueblo indígena, por el contrario, se escondieron en la montaña.
En medio de las detenciones, se conoció que una de las detenidas es Andrea Despo Cañuqueo, docente en Chubut e integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew, reconocida desde hace muchos años por su trayectoria artística en la región patagónica.
Varios grupos de mujeres de la provincia iniciaron una huelga de hambre luego de que se difundiera su identidad. Lo que exigen es su pronta excarcelación, así como el del resto de las mapuches apresadas.
Usurpaciones mapuches en Villa Mascardi: habrían arrestado a una mujer a punto de parir
No obstante, también se reveló que dos de las mujeres detenidas en medio del operativo estaban embarazadas. Según difundió el periodista chubutense, Martín Ulacia, una de ellas se encontraba de 40 semanas de gestación.
En seguida comenzó a correr la noticia de que el miércoles 5 habría dado a luz en esas condiciones. No obstante, Andrea Reile, abogada de las mapuches apresadas, no confirmó que haya parido.
Cuatro de las mapuches detenidas en Villa Mascardi fueron trasladadas a Buenos Aires
De las siete mujeres integrantes de Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas el martes, cuatro fueron trasladadas en avión hasta Buenos Aires. Presuntamente se busca “descomprimir” el conflicto.
Dos de ellas quedaron alojadas en dependencias de la PSA, con custodia policial. Se encuentran en el aeropuerto internacional de Bariloche, ya que estaban cercanas a su fecha de parto.
Ambas personas lactantes podrían ser trasladadas el jueves 6 junto a sus hijos a dependencias del Juzgado Federal de Bariloche. Allí tendrán que prestar declaración indagatoria, ya que pasadas las 48 horas desde su detención deberán soltarlas.