Río Negro: UPCN considera ilegal el peso de representación que se le da a ATE

Juan Carlos Scalesi basa sus dichos en la cantidad de afiliados que cada sindicato tiene. 

Juan Carlos Scalesi.
Juan Carlos Scalesi.

Los dirigentes de la Unión del Personal Civíl de la Nación (UPCN) de Río Negro consideran que es "ilegal" que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tenga el mismo peso que ellos en el Consejo de la Función Pública. 

El objetivo del gremio es llegar a la Corte Suprema para que se declare inconstitucional la ley que permitió la incorporación de ATE al ámbito formal de discusión con el gobierno, según informa Diario Río Negro.

"Tenemos 15.350 afiliados y estamos en las mismas condiciones de uno que tiene 7.000", detalló el titular de UPCN Juan Carlos Scalesi y por eso sostiene que la Ley sancionada por la Legislatura "es inconstitucional porque la ley nacional madre (23.551) habla de mayorías y minorías. Y eso acá no se tiene en cuenta".

“No se puede modificar la ley nacional con una provincial. Si el STJ les da la razón, vamos a ir a la Corte”, aseguró Scalesi y señaló que el fallo está al caer ya que les habían dicho que "para fines de octubre se iban a expedir”.

En esta línea sostuvo que el pedido "no es para que no esté la otra representación, sino para que tengamos una representación acorde a los afiliados". Estas diferencias se acrecentaron luego de la reunión que ATE mantivo la semana pasada con el gobernador Alberto Weretilneck.

Scalesi señaló que esa reunión fue para tratar de manera extraoficial aumentos y el bono de fin de año. Además sostuvo que el Gobernador “debería convocar a una reunión ampliada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores públicos”.

"Hoy usa a ATE porque tiene que tener a alguien del sindicalismo, usa a la minoría para mantenerse. Como va a hacer también en las elecciones. Ha usado a gente muy allegada, que se jugó por él, gente que se desafilió del PJ. También renegó del radicalismo y hoy está hablando con ellos para poderse mantener", remarcó el sindicalista que aseguró que "siempre lo vi un hombre de derecha, al que no le gusta el sindicalismo".