El juez Barotto recorrió las instalaciones del Archivo Histórico provincial

Ante el pedido de trabajadores, historiadores y vecinos para resguardar el material histórico de Río Negro, el Juez constató el estado del luga.

Archivo Histórico de la provincia de Río Negro.
Archivo Histórico de la provincia de Río Negro.

Durante la jornada del lunes el juez Sergio Barotto, que lleva adelante la causa por el deterioro del Archivo Histórico de Río Negro, recorrió las instalaciones y constató lo que los trabajadores, historiadores y vecinos denuncian hace meses: el material está en peligro. 

En su visita al galpón en el que se encuentra la historia de la provincia en papel, el Juez señaló que la canaleta del techo hay un agujero de gran tamaño y que en el techo de chapa hay pequeños orificios por los que ingresa el agua, según informa Diario Río Negro.

Además, Barotto dejó asentado en el acta de la cauda que el sector destinado para que los investigadores o interesados en algún tema trabajen y donde el personal fijo del lugar trabaja día a día, esta ocupado por material en proceso de recuperación. Y al mismo tiempo, este material afectado por hongos y bacterias está cerca del material que hasta el momento no registró ningún daño. 

Lo que también advirtió el Juez, es que hay humedad en el suelo y material inflamable junto a los documentos históricos. En cuanto al espacio cuestionado por la Asociación Civil por el Patrimonio Histórico Cultural Rionegrino, que lleva adelante este reclamo para proteger la historia de la provincia, Barotto señaló que el mismo es reducido tanto para el trabajo cotidiano como para circular.