El párroco Luis García se manifestó a favor de la separación de la Iglesia y el Estado

"Que sean los católicos los que sostengan la Iglesia Católica", señaló el sacerdote de la Catedral de Viedma.

Sacerdote Luis García Rodríguez, de Viedma.
Sacerdote Luis García Rodríguez, de Viedma.

Durante el debate en el Congreso de la Nación por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), comenzó a verse en las calles un pañuelo color anaranjado que no respondía al apoyo o rechazo de la legalización del aborto sino que representa otro reclamo: la separación de la Iglesia y el Estado. Este debate se incrementa con el correr de los días y Luis García Rodríguez, sacerdote de Viedma se pronunció a favor de esta propuesta.

"Se viene otro gran debate", comenzó diciendo la publicación que hizo el párroco de la Catedral de Viedma en su cuenta de Facebook. En la misma explicaba el porque de su "visto bueno" al corte de relaciones entre ambas partes: "Creo que no nos ha beneficiado en absoluto esta relación simbiótica que tiene más de prejuicios que de realidades. La libertad puede hacer de nuestra Iglesia una institución mucho más transparente y cercana a la realidad que hoy vive nuestro pueblo", señaló.

Se viene otro gran debate. Personalmente estoy a favor de la separación de Iglesia y Estado . Creo q no nos ha...

Posted by Luis Garcia Rodriguez on Monday, August 13, 2018

Pero al mismo tiempo aclaró que los curas no cobran: "Los obispos reciben un monto mensual no nominal que la mayoría utilizan para el funcionamiento de los servicios centrales diocesanos. Es el mal llamado sueldo de los obispos. Para que sea sueldo son necesarios los aportes y su nómina correspondiente, algo que no es real, salvo el obispo castrense".

Así mismo señaló que este cambio demandará un mayor compromiso por parte de la comunidad católica: "Creo que ha llegado el momento de sincerarnos. De poner las cartas sobre la mesa. Que los católicos sean los que mantengan el culto católico", remarcó y señaló que se debe terminar el "limosneo" ya que se necesitan más aportes para que se pueda llevar adelante la obra evangelizadora de la Iglesia.

Además pidió que se deje de usar a la institución. "He tenido experiencias muy llamativas de personas que han ido, han hecho uso de personas y lugares y no han aportado absolutamente nada. Creo que esto es no jugar limpio. Tenemos que ser lo suficientemente maduros y dejar la viveza de lado", señaló García y concluyó remarcando su postura: "Que sean los católicos los que sostengan la Iglesia Católica".