El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro rechazó la propuesta oficial de un incremento de haberes del 9% correspondiente al trimestre julio-septiembre. La discusión continuará el próximo lunes 12, desde las 9:00 horas, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo en la capital provincial.
La oferta incluyó una recomposición salarial del 3% retroactivo al 1 de julio, 3% a partir de agosto e igual porcentaje desde septiembre, remunerativo y acumulativo, con revisión al término de ese trimestre. La entidad gremial consideró: "Insuficiente, atento que ni siquiera alcanza a recomponer la pérdida de poder adquisitivo del semestre" y se pidió "una oferta superadora de carácter redistributiva, que incluya una cláusula gatillo o de revisión automática, como garantía concreta para los trabajadores, ante el proceso inflacionario que estamos atravesando".
Durante el encuentro se dejó constancia de la recomposición salarial de 21% para el primer semestre del año contra una inflación medida por el Indec del 22,40% y del 22,50% para Viedma "y la medida por el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz y la Universidad Nacional de Río Negro del 26,98%".
Además, Sitrajur pidió una "respuesta urgente en relación al adicional zona inhóspita para la Línea Sur y ciudades petroleras" y se informó que en "el Juzgado de Familia N° 11 de General Roca y en la Oficina Judicial de Viedma los trabajadores realizaron horas extras que no fueron abonadas", por eso pidieron "el pago urgente de las mismas por planilla complementaria".
La reunión paritaria se realizó en la Secretaría de Trabajo de la provincia, con las participaciones de la subdirectora de Asuntos Legales de ese organismo, Iris Marcela Colás; el contador Abel Peña, por el Poder Judicial; Adriana Saber, secretaria adjunta del gremio; y Leticia Fernández, tesorera gremial de la Primera Circunscripción. Según publicó Río Negro.