La Asociación Argentina de Astronomía realizará del 16 al 20 de septiembre su reunión anual en Viedma, con más de 180 profesionales y estudiantes que abordarán los aspectos organizativos para observar el eclipse solar que "se producirá sobre Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes, el 14 de diciembre del 2020", informó el gobierno rionegrino.
El astrónomo local Juan Facundo Albacete Colombo destacó que el eclipse "producirá sombra en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará toda la provincia de Río Negro, pero que tendrá su totalidad principalmente en la Línea Sur rionegrina y en la zona central de la provincia".
"Será un eclipse que se producirá totalmente sobre el territorio rionegrino, y esa particularidad le otorga características espectaculares especialmente por su proyección desde los Andes hasta el mar", agregó.
Asimismo, aclaró que "el evento astrológico será sobre el mediodía, lo que lo hace muy diferente de eclipses solares pasados en los que el sol se encontraba muy cerca de la línea del horizonte", afirmó el viedmense.
Explicó que el fenómeno podría producir el movimiento de unas 400 mil personas, o más, que durante tres o cuatro días circularán permanentemente por la Ruta Provincial 1 y las nacionales 3 y 23.
Para la reunión en Viedma, se organizarán actividades educativas y de formación para docentes, estudiantes, aficionados, fuerzas de seguridad y público en general, todas vinculadas a la observación del eclipse. Además, se prevén conferencias con invitados de Bélgica, Chile, Estados Unidos e Italia.