Clases suspendidas por el paro de porteros

La UPCN aseguró que más del 80% del sector no docente están de acuerdo con la medida de fuerza ante la falta de recomposición salarial.

Imagen archivo. Porteros de escuela de Río Negro.
Imagen archivo. Porteros de escuela de Río Negro.

El dictado de clases de varias escuelas se vieron afectadas este miércoles por la convocatoria del paro de porteros convocados por UPCN en rechazo a la política salarial de la provincia. La medida de fuerza se concentra en el sector no docente y afirmaron que el "80 por ciento" de ellos están adheridos a la organización de Juan Carlos Scalesi.

Como la mayor afiliación se encuentran en la capital, el acatamiento principal se espera en las escuelas viedmenses. La semana pasada se cumplió la última jornada de negociación salarial, con una propuesta gubernamental del 7,5% para el tercer trimestre. Las reuniones seguirán hoy aunque la UPCN rechazó el ofrecimiento estatal para convocar el paro.

"Es el sector más afectado por el rebajazo salarial que este gobierno aplicó a través de un planificado y tremendo ajuste sobre las espaldas de los estatales del Poder Ejecutivo", indicaron desde el gremio.

Luis Rosas, referente del PSA y miembro de la conducción aseguró que se consultó a "más del 80% de los compañeros y todos quieren hacer notar al gobierno su descontento y preocupación. Los salarios no alcanzan, la mayoría de los agentes del sector está por debajo de la línea de pobreza".

Por su parte, el secretario general de la organización, Juan Carlos Scalesi dijo que "la gente viene al gremio y se queja que no puede pagar la luz y el gas, la comida, el alquiler o los remedios es más que notable que hemos perdido casi el 30% del salario entre el año pasado y éste, incluso mucho más con la falta de actualización prometida y no realizada por el gobierno".

Resaltó que la situación de los trabajadores no diferencia a quienes están en "ATE o a UPCN, no me voy a pelear, sí con los dirigentes porque deben dar explicaciones sobre su forma de actuar cuando reclaman aumentos salariales. Aguiar no discute, en la Función Pública no habla, pero después sale y hace declaraciones y en unos días arregla por el 9%".

La medida fue centrada en los porteros, pero UPCN resaltó que puede ser apoyada por trabajadores de otros organismos. "Nosotros avalamos y en la solicitud presentada de Trabajo está claramente establecido', agregó Rosas. Según publicó Río Negro.