Sabrina Marcucci estuvo en “La Hora Vía”, por Radio Mitre Ushuaia junto a María del Valle Zúñiga y habló acerca de los trabajos que se están llevando a cabo en la Secretaría que conduce y los proyectos que se van materializado, por ejemplo la creación del Centro de la Primera Infancia. La funcionaria remarcó que “se pudo concretar un sueño, una decisión política que pudo saldar una deuda histórica que hay en la ciudad en materia de políticas de cuidado para las primeras infancias”.
En este sentido Marcucci resaltó que “es la primera vez que desde la Secretaría se construye, edifica e invierte en instalaciones, edificios y programas que están destinados a la protección y promoción de los derechos”. Dato no menor, porque con estas acciones se busca contener a familias que pasan diferentes situaciones, que requieren un cuidado y acompañamiento particular.
Marcucci indicó que se están abordando políticas para igualar las desigualdades de base, en las primeras infancias. Esto tiene que ver con las necesidades específicas que en cada caso fueron logradas o no dentro del desarrollo del núcleo familiar. “No todos nacemos en las mismas familias y con las mismas posibilidades”, dijo y recalcó que ahí es justamente necesario la presencia del Estado.
A propósito de esta intervención del Estado, hizo mención a las gestiones el intendente Walter Vuoto con políticas colaborativas entre el sector público y el sector privado, en lo que es la creación del Centro de la Primera Infancia “Jorge Brito”, de la Fundación Pequeños Pasos. Un lugar construido en 4 meses y el cual está ubicado en los Valles de Andorra, de nuestra ciudad.
Este edifico está construido con un sistema modular, muy moderno y está adaptado para las funciones que se van a desarrollar en su interior. “Van a pasar 350 niños y niñas en 3 turnos”, explicó Marcucci. La funcionaria también explicó que, las actividades van a estar llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario compuesto de psicopedagoga, trabajadora social, psicomotricista, docente de nivel inicial y probablemente, una cooperativa de cuidadoras. Este equipo va a ser dirigido por el médico Matías Soria.
El sector estará dedicado a atender las necesidades de familias en vulnerabilidad o que necesiten realmente el apoyo del Estado. Principalmente se va a atender las necesidades de los vecinos y vecinas del Barrio “Valles de Andorra” y del Barrio “Dos Banderas”, para lo cual, la Municipalidad va a garantizar el traslado de los niños y niñas del Barrio “Dos Banderas”, entre 45 días y 3 años de edad, hasta las instalaciones del Centro de Primera Infancia. “No hay antecedentes en la Municipalidad, que se involucre en este tema”, resaltó.
Sabrina Marcucci reconoció que es un gran desafió el que tienen por delante. También ponderó el rol del Estado y la presencia satisfaciendo las necesidades de la sociedad, a través de las gestiones donde se firma un convenio que luego se materializa en un edificio con los medios y el personal para llevar a cabo una actividad específica. Asimismo, los vecinos y vecinas de esos barrios ya están ansiosos de ver funcionar el sitio, que está en etapa de finalización de detalles edilicios.
Desde la Municipalidad se observa que cada vez, más argentinos deciden venir a residir en nuestra ciudad y es por eso que Marcucci resaltó que es la tarea del Estado Municipal, atender las necesidades de los vecinos y vecinas.