Un grupo de senderistas y montañistas emplazaron una maqueta que replica al Submarino de la Armada Argentina, en la cumbre del Cerro Submarino. Este cerro está a 25 km de la ciudad de Ushuaia, yendo por RN3 hasta el Centro Turístico del Valle de Tierra Mayor. La idea la tenían hace unos años, pero recién el 5 de febrero de 2022 pudieron materializarla.
El sentido homenaje consta de la instalación de una réplica 3D a escala de la unidad naval, inserta dentro de una caja de acrílico termosellada (para preservarla de las condiciones hidrometeorológicas). En la parte exterior posee 2 placas; una con los nombres de los 44 tripulantes y otra con una impresión láser de una foto del Submarino y palabras alusivas.
“La idea no era hacer algo tan grande, ni tan sencillo tampoco. Queríamos hacer algo que sea emotivo y recordar, obviamente, a los 44 desaparecidos del A.R.A San Juan”, dijo Daniel Rodríguez, uno de los fueguinos que realizó el homenaje. Daniel explicó que se eligió ese punto geográfico por el nombre y porque una de las caras del cerro da hacia el sur, donde se puede ver las aguas del Canal Beagle, lugar por donde el “San Juan” navegó hace 4 años y donde fue la última vez que se lo vio antes de salir a mar abierto.
En la travesía, junto a Daniel, participaron “Carlos Góngora, Adriana Cárdenas, Ner Ferpita y Liliana Aro”, oriundos de la ciudad de Río Grande. “Tratamos que quede bien puesto y que perdure en el tiempo, dada las condiciones que tenemos en la isla”, remarcó. Asimismo, Daniel resaltó que el momento más emotivo fue cuando terminaron de colocar el recordatorio. “Nosotros nos pusimos enfrente del monumento que le hicimos y cantamos el Himno Nacional en ese momento”, dijo y agregó “Yo creo que ese momento fue el más emotivo, donde nos quebramos los cinco”.
Sin dudas es un gran ejemplo de honra hacia los marinos que hoy están en “Patrulla Eterna” en aguas del Mar Argentino. Ellos, sin pertenecer a ninguna fuerza, llevaron a cabo algo que nació del corazón. Sin burocracias, sin vanagloria y sin querer ganar crédito por la acción, ejecutaron una obra que sirve para mantener la memoria de aquellos que, aun en tiempos de paz, están dispuestos a entregar todo por custodiar y defender los intereses nacionales. “La verdad que para nosotros fue un orgullo poder poner esto y que los familiares se enteren de que se les hizo un homenaje a ellos”.