A través del Decreto N° 362 firmado este mes por la gobernadora Rosana Bertone, el Ejecutivo provincial creó el "Programa de Fortalecimiento a la Producción de Cervezas Artesanales", a través del cual se pretende fomentar y promocionar la producción local en virtud del "incipiente desarrollo del sector privado de productores artesanales de cerveza en la provincia".
Entendiendo que se trata de una actividad en aumento y "la oportunidad con que éstos cuentan de producir desde la isla, para la isla y para todo el país", sumado a "la excelente calidad del producto que han logrado", para el Gobierno se deben encarar acciones que permitan apoyar esta actividad en conjunto con el sector gastronómico y turístico de la provincia.
De este modo, agrega el decreto, se apunta a la "generación de oportunidades de creación de empleo", teniendo en cuenta además que se trata de "una actividad sustentable en el largo plazo".
De acuerdo a los considerandos del Decreto, el programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, que deberá adoptar "medidas de promoción e incentivos de la producción y prestación de servicios del área de su competencia, que resulten innovadoras o que integren la cadena de valor, promoviendo el empleo, la inversión y el desarrollo sustentable".
Según especifica el decreto, el programa contará con aportes no reembolsables y cada proyecto podrá solicitar un máximo de 100 mil pesos, beneficiando a proyectos nuevos o ya existentes.
Lo que se pretende fomentar es la incorporación de valor agregado o mejoramiento de procesos productivos, así como la adquisición de maquinarias y herramientas que permitan mejorar la producción; capacitaciones orientadas a la mejora de los procesos administrativos, técnicos y productivos, entre otros aspectos.
Asimismo, sobre los criterios de selección de los beneficiarios, se creará una comisión que seleccionará los proyectos según logren promover el aumento de la productividad; los que apunten al abastecimiento del mercado interno provincial y nacional; como la generación de empleos y la aplicación de nuevas tecnologías.