En el comienzo de la negociación salarial con los gremios docentes y a pesar que 11 de 24 provincias no han podido cerrar paritarias, se conoció un informe que indica que los salarios de los docentes argentinos no solo perdieron el año pasado frente a la inflación, sino que además se ubicaron en 2018, en el penúltimo puesto de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante esta situación y bajo un gran esfuerzo de parte del Gobierno de Tierra del Fuego, se firmó el decreto 0318/19 donde se establece una remuneración bruta mínima de $30,867 para todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, que posiciona a los docentes de la provincia como los mejores pagos del país.
En el primer artículo del decreto se establece el monto de la remuneración para los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo Provincial a partir del 1 de enero de este año. Asimismo, se expone que la medida alcanza a los docentes que cuenten con la cobertura de un solo cargo o un mínimo de 21 horas cátedras.
Entre septiembre de 2017 y 2018, la inflación según el INDEC fue del 40,5%, mientras que el ingreso mensual de los docentes, en promedio entre todas las provincias argentinas, aumentó un 20,2%, según un informe difundido por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que pertenece a la Universidad de Belgrano.
El reporte también advierte una amplia disparidad en el salario de los docentes de las 24 jurisdicciones que componen el país. Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba son las provincias con salarios más altos, mientras que Corrientes, Formosa y Santiago del Estero son las provincias en las que los maestros perciben menos ingresos.