La ampliación del gasoducto fueguino permitirá incorporar 10 mil nuevos usuarios a la red

La obra consiste en la colocación de 29.000 metros de cañerías adicionales, lo que demandó una inversión total de $480 millones por parte de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur.

Red de gas tierra del fuego
Red de gas tierra del fuego

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, destacó hoy que la ampliación del gasoducto fueguino permitirá incorporar 10.000 nuevos usuarios a la red domiciliaria de los tres municipios provinciales, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Gas Tierra del Fuego
Gas Tierra del Fuego

Bertone sostuvo que la obra, consistente en la colocación de 29.000 metros de cañerías adicionales de 3, 6 y 12 pulgadas de diámetro, y que demandó una inversión total de $480 millones por parte de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, implica una mejora considerable de la infraestructura energética en toda la isla.

La mandataria fueguina, que participó este jueves de la inauguración de los trabajos en la Planta Compresora de Camuzzi en Tolhuin, dijo que sin esta obra, la situación del servicio de gas en el distrito atravesaría serias dificultades.

Red de gas tierra del fuego
Red de gas tierra del fuego

En ese sentido, la empresa distribuidora precisó en un comunicado que el Sistema Fueguino recibe un promedio de 1.200 nuevos usuarios por año, en tanto que actualmente hay 50.000 usuarios conectados.

"Desde 2005 vengo trabajando en la necesidad de mejorar la situación de la generación y el transporte del gas a través de distintos fideicomisos. Somos una provincia gasífera donde muchísima gente no tiene conexión a la red y eso es un desafío constante", destacó Bertone.

Rosana Bertone
Rosana Bertone

Según Camuzzi, el sistema fueguino de transporte de gas ya cuenta con 205 kilómetros de refuerzos adicionales con cañerías de 12 pulgadas, lo que implica un 70% más de la extensión original del gasoducto.

Además, la empresa anunció que como parte del plan de trabajo 2017-2022 invertirá otros $100 millones en la provincia para reforzar los circuitos de distribución en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Red de gas tierra del fuego
Red de gas tierra del fuego

Para lograr estas obras hace falta el trabajo conjunto de muchas áreas del Estado y una buena relación con la empresa distribuidora. El resultado es mejorar la calidad de vida de las personas pero también disminuir los subsidios al gas envasado que demandan una gran inversión estatal, concluyó Bertone en declaraciones oficiales.