Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de cambio de autoridad del Área Naval Austral, en la que el Contralmirante Marcos Ernesto Henson entregó el mando al Contralmirante Eduardo Antonio Traina. El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza.
Junto al personal militar y civil de los destinos de la base, estuvo presente el Vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del Superior Tribunal de Justicia; autoridades legislativas provinciales y municipales, Antiguos Pobladores, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Previo a las palabras del Comandante saliente, el oficial de ceremonia dio
lectura a una carta
enviada por la Gobernadora de Tierra del Fuego,
doctora Rosana Bertone
, quien
que “
esta provincia tiene una particular relación con la Armada Argentina
, única en el país. La Armada aquí
no es una institución más
, sino que
ha sido
desde el comienzo un
pilar fundamental para el desarrollo de Ushuaia
y para la consolidación de la presencia argentina
en estas latitudes australes
”.
A continuación, en sus palabras de despedida, el Contralmirante Henson realizó un detallado resumen desde los inicios de la presencia de la Armada Argentina en la zona austral, en tiempos de la Expedición al Atlántico Sur del Comodoro de Marina Augusto Lasserre.
Además hizo referencia a la conmemoración del 68° aniversario de la Base Naval Ushuaia y 44 años de la instalación en ella del Comando del Área Naval Austral. "Mucho de lo logrado hasta hoy no hubiera sido posible sin el espíritu de sacrificio de nuestro personal militar y civil. Muchos de ellos eligieron incluso adoptar esta tierra como suya, y también desde allí han continuado con su aporte al progreso de la ciudad. Tengan por seguro los que habitan esta noble ciudad porque, como antaño, hoy pueden contar con la Armada; que hará honor sin claudicaciones al legado histórico de quienes concibieron nuestra historia común, y que se mantiene inalterable en la vocación de servicio que nos identifica; aquí donde se hace la Patria", añadió el Contralmirante Henson.
Para finalizar y en referencia a su pase a condición de retiro, expresó: "Me alejo con la plena convicción del deber cumplido. He vivido y disfrutado enormemente mi carrera estos casi 40 años, como espero que también ustedes puedan hacerlo. Agradezco todas las oportunidades que me dio la Institución y la confianza que siempre recibí de mis superiores. Mi agradecimiento especial a mis compañeros de promoción por su incesante apoyo y aliento, a los camaradas en cada destino que estuve y a los amigos de la vida, por todas las enseñanzas, experiencias y momentos compartidos durante cientos de singladuras".
Una vez puesto en funciones, el flamante Comandante del Área Naval Austral requirió a su personal la fórmula de Subordinación y Valor. Los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral tocando la Marcha de la Armada marcaron el final de la ceremonia.