Bertone impulsa la carrera de acompañantes Terapéuticos

Con el proyecto presentado por la Legisladora Miryam Martinez la formación de los acompañantes terapéuticos tendrá un marco legal que la avale.

TE ACOMPAÑO
TE ACOMPAÑO

Respondiendo a un reclamo de años de los profesionales. Ante esto desde el Gobierno provincial se presentó el plan de estudio de la primera tecnicatura de acompañante terapéutico en Tierra del Fuego.

La Gobernadora Rosana Bertone recibió a la Asociación Civil "Te Acompaño" que nuclea a los acompañantes terapéuticos a nivel nacional en el marco del proyecto de la legisladora Miryam Martinez que garantiza una futura formación oficial que hasta ahora no podía realizarse en la Provincia. Además con presencia de autoridades del CENS N°35 se presentó plan de estudio de la primer tecnicatura de acompañantes terapéuticos que se dictará en dicho establecimiento.

La actual Ley provincial N° 1.036 exige título terciario o universitario, lo que resulta un obstáculo para los más de 1200 acompañantes terapéuticos que ejercen actualmente en la provincia. Debido a esto, la Asociación Civil "Te acompaño" le acercó a la legisladora Martinez la inquietud sobre la falta de garantías laborales que padecían.

Al respecto, la legisladora Martinez advirtió que "son profesionales que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad ". Por esa razón se otorgará una cláusula transitoria en su proyecto de modificación que reconozca el trabajo del acompañante terapéutico y garantizará a través del Gobierno provincial que puedan estudiar una tecnicatura que les permita cumplir con los requisitos legales.

A su turno, el secretario de salud mental y adicciones Jorge Rosseto destacó la importancia de los cambios realizados a la ley y expresó "el texto de la ley 1036 establecía un obstáculo para que los acompañantes terapéuticos pudieran ejercer, este proyecto los subsana, los protege y garantiza a futuro una formación oficial".

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil "Te acompaño" Mirta Duarte agradeció el apoyo de la Gobernadora y expresó "somos 1200 profesionales en la provincia que no podemos ejercer el cargo bajo ningún marco regulatorio. Esta modificación de la ley permitirá que muchos chicos, adolescentes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, cuidados paliativos, enfermedades mentales crónicas puedan contar con la asistencia de un acompañante terapéutico reconocido oficialmente".

Además, el rector del CENT N° 35, Fernando Gómez, aseguró que " cualquier persona que hoy en la provincia se dedique en el área de salud a ser acompañante terapéutico, tendrá una institución que va a formar profesionales en competencia y capacidades para desarrollar esa tarea en la sociedad" confirmó el rector.

Acompañaron a la Gobernadora, además, el Legislador, Federico Bilota, el Senador Nacional, Julio Catalán Magni, el Ministro de Trabajo, Claudio Carrera, y el Ministro de Educación, Diego Romero.