El gobierno planea declarar la emergencia por obesidad infantil, el 43,8% de los niños sufren sobrepeso

El gobierno planea enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de para controlar la obesidad infantil, luego de detectar que el 43,8% de los niños de entre 5 y 11 años de la provincia sufren de sobrepeso, una cifra que se ubicó entre las más altas del país

Rosana Bertone , Adolfo Rubinstein , Guillermo Ruckauf
Rosana Bertone , Adolfo Rubinstein , Guillermo Ruckauf

El gobierno de Tierra del Fuego planea enviar a la Legislatura un proyecto de Ley de Emergencia para controlar la obesidad infantil, con acciones sanitarias y educativas, luego de detectar que el 43,8 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años de la provincia sufren de sobrepeso, una cifra que se ubicó entre las más altas del país.

El dato fue obtenido por el Programa de Salud Escolar (Prosane) de la provincia, que relevó a alumnos de primero a sexto grado de la escuela primaria durante 2017 y la comparación con períodos anteriores demuestra que no se trata de una excepción.

En 2014, el mismo índice trepó al 48,6%, superando a provincias como Neuquén (44,5%), Buenos Aires (41,3%) y a otros estados provinciales que tienen valores cercanos al 30%.

Según el Prosane, además, el 67% de los niños fueguinos no realiza la cantidad de actividad física recomendada y el 91% y el 78% no consume, respectivamente, la cantidad de frutas y verduras sugeridas.

En otras provincias el problema es la desnutrición, nosotros no tenemos casos de desnutrición importantes: nuestro problema es la malnutrición, reconoció hoy el ministro Salud provincial, Guillermo Ruckauf, en declaraciones a Radio Nacional.

Guillermo Ruckauf - Ministro de Salud
Guillermo Ruckauf - Ministro de Salud

El lugar se presta para el sedentarismo por las condiciones climáticas pero trabajamos con la Secretaría de Deportes para cambiar hábitos porque hay muchas actividades que se pueden hacer al aire libre o bajo techo", añadió.

El gobierno fueguino presentó  durante la inauguración de unas Jornadas de alimentación saludable y prevención de la obesidad, un anteproyecto de ley de emergencia para el control integral de la obesidad infantil , el cual será elevado a la Legislatura por la propia gobernadora Rosana Bertone.

El proyecto incluye medidas como la exclusión de productos ultraprocesados (azucarados, hipercalóricos y/o con alto contenido en sodio) en las líneas de cajas de los supermercados y su exhibición al alcance de los niños.

También propone,  regular los kioscos que funcionan dentro de las instituciones educativas, articular acciones con los responsables de los comedores escolares y asegurar el acceso a agua segura y gratuita.