Los integrantes del Consejo de la Magistratura, se reunirán este miércoles, tal cual quedó establecido el pasado 24 de abril, para definir si avanzar o no en una investigación concreta sobre el desempeño del fiscal Nicolás Arias. El cual fue noticia nacional, al pedir una omisión de debate, en la que solicitó una pena mínima para el empresario Héctor Darío Weiss, en una causa por el abuso sexual contra dos menores de edad.
La repercusión se dio no por el pedido de la omisión de debate en sí, sino porque entre los atenuantes hizo mención a circunstancias que debían ser tenidos en cuenta, para que el acusado no fuera sometido a un juicio oral y no fuera preso.
Tras la repercusión nacional Arias, fue apartado de dicha causa y la misma siguió en manos del fiscal Eduardo Urquiza, quien la semana pasada solicitó en el juicio –que finalmente se realizó de manera oral– 8 años de prisión, castigo que finalmente aplicaron los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón.
En la última reunión del Consejo de la Magistratura, realizada el pasado mes, el legislador Federico Bilota mocionó conjuntamente con el legislador Pablo Blanco, instruir a la Presidencia del Cuerpo a fin de que requiera los antecedentes respecto de la actuación del Fiscal del Distrito Judicial Sur Nicolás Arias, en relación a su intervención en causas de conocimiento público en las que se encontrarían involucrados menores de edad.
El fiscal Arias fue aparatado de la causa luego de que se conocieran los argumentos atenuantes que de antemano parecían bastante beneficiosos para Weiss. Mencionó al pedir la omisión de debate, circunstancias como la falta de estudios secundarios, su personalidad inmadura y que además era sostén de familia.
Lo cierto es que los 8 años impuestos el viernes pasado, más allá de que por antecedentes jurisprudenciales le permitieron momentáneamente a Weiss seguir libre, hasta tanto la sentencia quede firme, distan enormemente de la pena de 3 años en suspenso que le habría cabido si es que el empresario accedía a la omisión de debate impulsada por el fiscal Arias.