Mientas se lleva a cabo la cuarentena y las medidas de prevención radican, entre otras, en el aislamiento, los Scouts Navales de Ushuaia y de otras localidades del país se las ingeniaron para reunirse a través de la web en un "campamento virtual" y disfrutar de actividades propias del movimiento scout.
"Realmente estamos acostumbrados a tener muchas actividades al aire libre mediante campamentos, los días sábado juntarnos todos, compartir danzas, canciones y mate cocido. Todo esto que estamos atravesando, nos lleva a cambiar un poco la metodología y llegamos a esto que se viene realizando todos los fines de semana. Normalmente organizamos reuniones en familia, pero esta vez se llegó a algo más grande que fue una reunión virtual, en la que hubo alrededor de 10 grupos conectados", dijo Jorge Espinosa, Grupo de Scouts Navales n°11 "Alférez Sobral" de la ciudad de Ushuaia.
En esta oportunidad, mediante plataformas de videoconferencias múltiples y aplicaciones de mensajes instantáneos, la reunión mantuvo en contacto a más de 150 Scouts interconectados permanentemente, alrededor de 70 familias unidas en el "Fogón Virtual". Espinoza indicó que "esta iniciativa fue empezada por una dirigente de nombre Verónica Córdoba, que pertenece al Grupo de Scouts n°3 de San Martín, provincia de Buenos Aires y en colaboración de la señora Mónica Das Neves, dirigente de un grupo local, de la ciudad de Ushuaia".
El evento logró su objetivo principal, que era la unión y camaradería entre los integrantes de los diferentes grupos, pero en particular, se resaltó la alegría de los más chicos. "Inmensa la felicidad de los chicos. El día de ayer, que nos debíamos despedir, no querían hacerlo", dijo Espinoza.
Las actividades se llevaron a cabo, tal cual como lo harían en un campamento presencial. Se impartieron consignas con horarios pre establecidos y no dejaron de lado las tradiciones, como ceremonias de pabellón y las oraciones. También entre los mandatos se ordenó confeccionar parches del evento, donde cada uno hizo un modelo. Otras actividades a realizar fueron las relacionadas a la cocina, ayudar en casa y armar las carpas, entre otras. "Se cumplieron muy bien las consignas", resaltó. Entre las preparaciones culinarias resaltaron las pizzas, los guisos y de merienda el famoso mate cocido.
En las reuniones semanales, otras actividades que están acostumbrados son las reuniones temáticas, donde se caracterizan con disfraces o sombreros extravagantes, cuentan chistes, tocan la guitarra, cantan y el mejor momento es el de las reflexiones "Son muy importantes las reflexiones finales, muy lindas, muy emotivo el momento", dijo Jorge y agrego que están pensando en positivo "Queremos que en la próxima vez que nos juntemos, sea en torno a un fogón verdadero, un gran fuego, ensuciarnos en el terreno, pero de no ser así seguramente estaremos organizando nuevamente una reunión virtual para no perder este contacto hermoso que tiene los chicos y la afinidad que tienen con nosotros los dirigentes", remarcó Jorge.
Realmente se las ingeniaron, armaron diferentes tipos de fogones con luces y papeles de colores, y otros materiales alegóricos. Los que tuvieron la oportunidad y lugar prendieron un "fueguito" en sector de parrilla. Ahora están esperando el reencuentro físico "Creo que va a ser interminable un abrazo, un apretón de mano izquierda, como decimos nosotros, entre todos", dijo Espinoza.
Durante la entrevista, el dirigente scout mencionó que se creó un gran grupo donde reforzaron los vínculos y crearon grupos a través de WhatsApp. Se trataron muy profundamente los valores morales, el valor de los roles de cada persona en esta cuarentena, desde cada niño en sus casas hasta los servidores públicos que están atendiendo los casos de mayor complejidad.
Grupos participantes:
Grupo Scout N°1 "Crucero General Belrgrano".
Grupo Scout N°2 "Almirante Brown".
Grupo Scout N°3 "ARA San Martín".
Grupo Scout N° 9 "Stella Maris".
Grupo Scout N° 10 "Puerto San Martín".
Grupo Scout N°11 "Alférez Sobral".
Grupo Scout N° 19 " ARA Villarino".
Grupo Scout Padre José Garbuio.