Este viernes, en el salón del Club de Leones situado en calle Kuanip 91, entre las 14 y 16 horas, se llevará a cabo una jornada donde se tratará la diabetes como eje principal. El evento estará a cargo del comité que conforman la Doctora Luqueci y un grupo de profesionales locales pertenecientes a la Sociedad Argentina de Diabetes (ATLANSAD) . Juntos abordarán diferentes temáticas relacionadas a la enfermedad. La jornada estará destinada a profesionales, pacientes y público en general.
La doctora Luqueci recordó que la ciudad ya había sido sede del encuentro en el año 2009. Hoy, 10 años después, se vuelven a juntar en Ushuaia para exponer sobre las experiencias y las nuevas tecnologías para enfrentar la enfermedad. "Volvimos a ser punto de encuentro, con la alegría este año de que, vinieron más de 50 profesionales del resto del país y disertantes muy importantes", dijo.
Los temas que se van a exponer en el taller para la comunidad son: Generalidades de la enfermedad, a cargo de la Doctora Cogo; Plan nutricional, a cargo de la Doctora Ana Paula García y Andrea Medina; Actividad física, a cargo de la Doctora Marisa Luqueci; Auto monitoreo y Control Metabólico, a cargo de la Doctora Patricia Luqueci y Mariana González Molina, y Cuidados del pie y Consulta precoz a cargo de la Doctora Cassen.
La doctora explicó que, para contraer diabetes hay que tener en cuenta que existe un factor hereditario y predisponente. "El factor predisponente, hoy por hoy, es la forma de vida. La forma de vida sedentaria, la mala alimentación. Eso va llevando con los años, a un estado de Cassen", manifestó y agregó que "es como un desencadenante en la diabetes del adulto. El largo camino es el descuido diario, la mala alimentación, ese estrés que uno vive y a veces no se da cuenta, el desorden de los horarios. Eso nos lleva, tal vez, a no escuchar nuestro cuerpo".
También remarcó indicios que debemos tener en cuenta: perímetro abdominal, pigmentación en la piel, en los codos y el cuello, aumento de grasa abdominal y aumento de presión. "Nos hacemos los análisis y un día aparece el azúcar alto, y toda esa suma de factores es el largo camino que termina en la diabetes", dijo.
Ante este diagnóstico, la profesional dijo que la clave es hacer ejercicio y dieta equilibrada. "Muchos pacientes después de haber hecho un tratamiento de dieta, donde bajaron de peso, empezaron a hacer ejercicio, empiezan a regular todos los dolores, es como que pueden recuperar y normalizar todos los parámetros", expresó.
Luqueci hizo un llamado a la calma expresando que "Ushuaia es un lugar donde la medicina está muy cerca del paciente y el paciente tiene mucho acceso a medicina de alta calidad. Yo te puedo asegurar que, si te vas al Hospital Italiano o te vas a otros hospitales importantes de Buenos Aires, vas a tener los mismos sistemas terapéuticos que usamos nosotros, porque los esquemas de la Sociedad de Diabetes son los mismos y compartimos las mismas mesas y las mismas reuniones".