Este martes se viralizaron fotografías y videos en donde se muetra la angustiante situación de desmonte del bosque nativo, a raíz de la construcción del ambicioso proyecto vial Corredor del Beagle. Las imágenes fueron publicadas en redes sociales a partir de la denuncia de la asociación ambientalista Manekenk, quienes acusan a la empresa encargada de ejecutar los trabajos, Felipe Gancedo SA, la falta de control e irregularidades en la ejecución de la obra.
En diálogo con Crítica Sur, María Laura Borla, integrante de la ONG, consideró que "para los que nos gusta la naturaleza es un daño enorme lo que están haciendo", tildando el accionar de la empresa Gancedo como "absolutamente irresponsable".
"Se burlan de nosotros a través de nuestras autoridades", dijo la profesional de turismo, asegurando que "este tipo de errores, que ya cometieron varios en la zona en la que están trabajando, no sabemos si los penalizan".
"A nuestro entender ya deberían haberles desadjudicado la obra", opinó Borla.
En ese sentido, afirmó "tampoco están respetando lo que dice el pliego" y "el descontrol es tan grande que no podemos más que quedar perplejos ante las acciones dolosas que están haciendo".
"No nos vamos a resignar" Consultada sobre las fotografías viralizadas en redes sociales, Borla señaló que la tala de bosque se lleva adelante en la zona del río Encajonado "exactamente por donde transcurre el sendero que usamos aquellos a quienes nos gusta disfrutar de la naturaleza".
"Hoy iniciaron el corte de árboles de centenarios, que cayeron atravesando el sendero e impiden el paso, y nosotros interpretamos esto como una provocación, porque son justamente los árboles que más daño hacen a quien quiere pasar a pie y tampoco hay un vallado ni advertencias sobre gente trabajando", detalló.
Borla relató que un vecino de Ushuaia que recorría ese sector dialogó con tres operarios de la empresa Gancedo, y uno de ellos contaba con una motosierra. "Estos tres operarios estaban trabajando sin la supervisión de un capataz o algún responsable, ni nadie que hiciera una prevención", lamentó.
"Me parece de una irresponsabilidad suprema este accionar, y además a sabiendas de que la Secretaría de Ambiente les ha hecho planteos, requerimientos y recomendaciones que la empresa no está cumpliendo y no está respondiendo", remarcó.
Borla dijo que desde la Asociación Manekenk "estamos agotando las vías administrativas y judiciales, y todos parecen mirar para otro lado", entendiendo que "nadie de los que tienen poder para hacerlo se está jugando por defender algo que es de todos".
"Tenemos muchos interrogantes y no entendemos esta indiferencia, esta lentitud y la manera de obrar del Poder Judicial que verdaderamente nos deja anonadados", dijo.