Nancy Fernández, presidente de la Asociación Manekenk manifestó en el programa radial "La Hora Vía", su preocupación por las obras del proyecto Corredor del Beagle y la Salmonicultura.


La presidente de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández participó del programa radial “La Hora Vía” para comentar las preocupaciones que le generan a los profesionales, que denuncian las obras del Corredor del Beagle, y los daños que generaría la Salmonicultura en el Beagle.

Corredor del Beagle. Tierra del Fuego. Ushuaia.

“No hay una tala indiscriminada, porque lamentablemente está autorizada por el Estado, por lo tanto no hay ilegalidad”, mencionó Nancy con respecto a la deforestación que produce la empresa encargada de realizar el Corredor del Beagle, en este caso, denuncian desde la asociación que no era necesario poner el obrador en ese lugar, ya que “hay sectores de la ruta que no tienen bosque”.

Corredor del Beagle. Tierra del Fuego. Ushuaia.

Corredor del Beagle. Tierra del Fuego. Ushuaia.

La obra de este corredor comenzó el 4 de enero, y consta en una ruta costera de 132 km. que recorrerá parte de la península sur de la isla grande de Tierra del Fuego. Ésta iría desde la Baliza Escarpados hasta Península San Pio.

Corredor Canal Beagle

La presidente de la asociación Manekenk destacó también el acompañamiento de la Asociación Bahía Encerrada y Profesionales de Turismo de la provincia en cuanto a la presentación en la justicia de un “amparo por intereses difusos“, por el cual no obtuvieron respuesta alguna.

Además, expresó en el programa digital de radio, “La Hora Vía”, las consecuencias que generaría la Salmonicultura, es decir, la cría masiva de salmones en el Canal de Beagle. 

Nancy Fernández, presidente de la Asociación Manekenk.

Nancy Fernández, presidente de la Asociación Manekenk.

En primer lugar, generaría una contaminación maritima debido a las sobras de la materia orgánica como la comida, que deben importar, para los salmones; ademas de las heces y orina de estos peces contaminaría la pesca artesanal

Manifestación “No a las Salmoneras en el Beagle” – Ushuaia.

No a las Salmoneras en el Beagle

Para los lobos marinos, pinguinos y petreles sería como un tenedor libre“, declara Nancy que eplicó que una de las formas de controlar la presencia de la fauna depreradora sería realizando la matanza de los mismos, como hacen en otros países, con armas. Y otra opción, sería colocar trampas, tales como las “loberas”, que son redes que mantendrían bajo el agua a los lobos marinos.

Lobos marinos en Chubut.

Otro impacto negativo que generaría la Salmonicultura en el Canal de Beagle sería a nivel social, “nosotros vendemos naturaleza”, dijo Nancy con respecto al turismo y el desagrado que provocaría en los turistas que visiten la ciudad.

Salmoneras en mar argentino

Entrevista a Nancy Fernández en el programa radial “La Hora Vía”:




Comentarios