Convocan a donar sangre en las vacaciones de invierno

El Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia solicita a la población en general que se acerque a donar, teniendo en cuenta que durante las vacaciones de invierno muchos donantes voluntarios habituales se encuentran ausentes de la ciudad.

Donar sangre
Donar sangre

"El Banco de Sangre debe intensificar la convocatoria para contar con un stock óptimo para desarrollar las tareas diarias, como lo son la asistencia a los pacientes internados en áreas de clínica médica, maternidad, terapia intensiva, a los quirúrgicos, a los pacientes en diálisis, a los que cursan tratamientos de quimioterapia y, por supuesto, a las eventualidades que puedan darse como lo son las urgencias", explicó Elizabeth Ponce, técnica del Servicio de Hemoterapia.

La profesional comentó que "en estas fechas particulares puede disminuir el número de donantes, es por eso que recordamos que la única manera de obtener las unidades de sangre es a través de las personas que voluntariamente y con altruismo se presentan cada día para poder llevar una oportunidad de vida a quienes lo están necesitando".

En el Hospital Regional Ushuaia se transfunden un promedio de 40 unidades de sangre al mes. Teniendo en cuenta que estadísticamente el 50% de las personas que se acercan pueden efectivamente realizar la donación de sangre, da como resultado una necesidad de 80 personas al mes para no caer en pedidos o llamados de urgencia.

"Buscamos así llevar información y concientizar sobre la importancia y la necesidad de la donación voluntaria de sangre, llevando seguridad transfucional y acceso universal a todos", destacó Ponce, y agregó que "es por esto que invitamos a presentarse en el Servicio de Hemoterapia de lunes a jueves, de 8.30hs a 11hs, y los viernes de 8.30hs a 10hs".

Requisitos básicos para donar: Tener entre 18 y 65 años de edad.

Presentarse con el DNI.

NO estar en ayunas (solo evitar consumir lácteos) Pesar más de 50kg.

No tener realizadas cirugías y/o endoscopias en los últimos 6 meses.

No tener realizados tatuajes y/o piercings en los últimos 12 meses.

Más información: Hemoterapia.hru@gmail.com