¿Cómo votar? guía paso a paso para que tu voto sea válido

El próximo domingo cuando entres al cuarto oscuro deberás elegir entre más de 70 boletas, en la siguiente nota te explicamos como emitir el sufragio correctamente.

Elecciones en TDF
Elecciones en TDF

Las elecciones provinciales del próximo domingo implican sin duda un gran desafío para todos los electores. En Ushuaia, al ingresar al cuarto oscuro nos encontraremos con 73 boletas, ¿Ya sabes cómo tenes que elegir?. A menos de 48 horas de los comicios, la incertidumbre es cada vez mayor entre los  ciudadanos. En el siguiente artículo trataremos de aclararte el panorama.

Elecciones 2019 TDF
Elecciones 2019 TDF

En primer término, debes consultar el padrón definitivo en https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/ . Cuando ya tengas confirmado tu lugar y mesa de votación debes asistir si o si con el Documento Nacional de Identidad (DNI), la versión que figura en el padrón o uno posterior. Incluso se puede llevar el DNI tarjeta que tiene la leyenda "no válido para votar", que igual será aceptado.

LA JUSTICIA ELECTORAL PROVINCIAL INFORMA que el 16 y 23 de junio la ciudadanía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concurrirá a las urnas para elegir a sus autoridades http://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/ #Padrondefinitivo #TierraDelFuego #Elecciones2019 #Preferencias #Tachas

Posted by Juzgado Electoral Provincial de Tierra del Fuego on Wednesday, May 29, 2019

Cabe destacar que si no figuras en el padrón: ya es tarde para reclamar. Tenes que esperar el día de los comicios y justificar la no emisión del voto.

Elecciones en TDF
Elecciones en TDF

Superado el trámite de presentación del documento, y ya con un sobre abierto y una lapicera en la mano (que deberá proveer el presidente/a de mesa), podrás ingresar al cuarto oscuro, que según la escuela ocupará un aula completa o la mitad, separada por una estructura que asegure el secreto del voto.

La clave es no desesperar: en los cuartos oscuros de Ushuaia habrá 73 boletas para elegir, y en Río Grande 77. Eso no debe enloquecernos si somos personas metódicas y estamos concentrados.

El dato clave es que nuestro voto para ser válido, debe componerse de cuatro boletas distintas, y la gran ayuda es que cada una de esas boletas tiene un color diferente: celeste para gobernador, verde para intendente, blanco para legisladores y amarillo para concejales.

Por lo tanto, una forma de "ordenar el voto" y no confundirse es ir color por color. De este modo, hay que elegir una boleta entre las celestes (que incluirá un candidato a gobernador y uno a vice), una entre las verdes (que incluirá un candidato a intendente y son las únicas con fotos), una entre las blancas (con 15 nombres de legisladores más los suplentes) y una entre las amarillas (con 7 nombres de concejales - 9 si es en Río Grande- más los suplentes).

Elecciones en TDF
Elecciones en TDF

¡Pero cuidado! hay boletas de diferente color donde figuran los mismos candidatos. No se asusten. Son las listas colectoras. Lo importante es mantenerse firme en la idea de tomar una sola boleta de cada color. Por más entusiasmo que nos produzca un candidato, no hace falta poner más de una boleta con su nombre, porque el voto será nulo.

Una vez recolectadas las cuatro boletas (una de cada color), nos queda hacer uso de los sistemas de "tachas", habilitado únicamente en la categoría legisladores provinciales, y de "preferencias" únicamente habilitado para el estamento concejales de Ushuaia. Está claro que ello no es obligatorio. Si usted no tacha o no prefiere, se entenderá que votó por la lista en el orden original. En ese caso, solo queda meter las cuatro boletas en el sobre, cerrarlo y salir del cuarto oscuro para introducirlo en la urna, antes de tomar de nuevo el DNI que le entregarán en la mesa.

Elecciones en TDF
Elecciones en TDF

En Río Grande rige el sistema de lista sábana, por lo tanto el elector no está facultado a modificar el orden original de la lista de candidatos a concejales del partido al que decide votar.

El sistema de "tachas" se utiliza para el estamento de legisladores, o sea para las listas de color blanco.

El sistema de "preferencias" se usa para el estamento de concejales de Ushuaia, o sea para las listas de color amarillo.

Dicho esto, resta recomendar no tachar ni preferir en las boletas celestes o verdes, porque ello no tendrá la menor utilidad, aunque también podría no ser útil tachar o preferir en las blancas y en las amarillas, pero eso es un tema aparte.

Volvamos al punto. Usted tiene frente suyo la lista blanca de legisladores que previamente eligió. Con la lapicera que le dieron al entrar, puede "tachar" el apellido del candidato de la lista elegida que no sea de su agrado. Puede tachar todos menos uno, porque si tacha todos, se computará como un voto a la lista completa.

Elecciones en TDF
Elecciones en TDF

Para que el o los candidatos tachados, pasen al final de la lista, deberá reunirse el 50% de tachas entre los votos de esa lista, algo improbable pero así es el sistema.

Supongamos que usted ya tachó en la lista blanca. Ahora quiere preferir en la amarilla. En este caso (contrario del anterior) usted estará ayudando a que ese candidato preferido suba en la lista. La preferencia se expresa con una cruz o una tilde en el cuadrito ubicado al lado del apellido del candidato. Lo mismo que para las tachas, se puede preferir a todos menos a uno, porque si no será un voto a la lista original. Las preferencias se "disparan" (es decir, tienen efecto) si se logra el 15% de preferencias entre los votos a esa lista. Si más de un candidato pasa el 15%, la lista se ordena en orden decreciente de preferencias por género. O sea el más preferido, primero, luego el segundo, y así sucesivamente .

Finalizada la utilización de la lapicera, usted pone las cuatro boletas en el sobre, lo cierra, sale del cuarto oscuro y lo introduce en la urna.