El reconocido DJ y productor David Guetta sorprendió a sus seguidores con una particular mezcla. A través de sus redes sociales, compartió un video de un fragmento de un show en vivo en donde se puede escuchar a Eminem. Sin embargo, no era del todo verdad ya que utilizó la Inteligencia Artificial para imitar la voz del rapero.
Según explicó el mismo David Guetta, esta idea de recrear la voz de Eminem con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA) surgió como una broma pero tuvo un gran resultado. “No lo podía creer” expresó el DJ internacional.
Por otra parte, confesó que descubrió las páginas web de IA y explicó cómo las utilizó. “Básicamente, se pueden escribir letras en el estilo de cualquier artista que te guste”, comentó. Así que le pidió a la herramienta que creara un verso como si fuera una canción de Eminem dentro del género musical “Future Rave” que caracteriza su estilo de DJ.
Luego, utilizó otra página web que recreó la voz del rapero. “Puse la grabación y la gente se volvió loca”, admitió el productor musical. Sin embargo, aclaró que no lanzaría la canción comercialmente ya que su intención solo fue abrir “una conversación sobre cómo la IA va a cambiar la industria musical”.
Qué es la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. Esto permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos, los procesa y responde a ellos. Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.
La polémica por el uso de la Inteligencia Artificial en la música
David Guetta instaló el debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la música. Esto se debe a los posibles problemas legales que podría tener si utiliza el audio que creó, ya que se trata del uso de la voz de un artista, en este caso Eminem, sin su consentimiento. Como la gran mayoría de los cantantes, su voz es una marca registrada y por ende tiene sus propios derechos de autor sobre ella.
Aunque, por otro lado, el uso de la Inteligencia Artificial aún no está regulado por las normas legales de las naciones, lo que abre el debate sobre proteger a los artistas que se nieguen a que sus obras y sus voces sean generadas digitalmente.