Tucumán podría formar parte del Corredor Bioceánico

El ingreso de nuestra provincia significaría un impulso en la integración y el desarrollo económico de la región.

Tucumán podría formar parte del Corredor Bioceánico
Tucumán podría unirse al Corredor Bioceánico.

En una entrevista con el periodista Germán Valdez, el vocal de la Federación Económica de Tucumán, Rodolfo Di Pinto, analiza las posibilidades y beneficios de que Tucumán se incorpore al Corredor Bioceánico. Di pinto destacó la necesidad de articular entre los sectores público y privado, para impulsar el potencial de exportación de la provincia.

- Hablemos un poco sobre el Mercosur y el Corredor Bioceánico, temas que siempre se mencionan pero que cuesta mucho poner en marcha.

-” Sí, la verdad es que estaba muy separada la actividad privada de la actividad pública en este tema. Ahora se ha comenzado a trabajar en forma conjunta, y esto es lo que ha acelerado las posibilidades de que Tucumán pueda alcanzar el Corredor Bioceánico. Después de tantos años de trabajo en los comités de frontera y de integración y todo lo que es Zicosur, que es un foro, que abarca 5 millones de kilómetros cuadrados, con 77 millones de habitantes. Es una zona muy grande.”

- Expliquemos bien, el Corredor Bioceánico, ¿cómo sería? Arranca uno por el norte y otro por el centro.

-” Exacto. Tenemos varios corredores, para nosotros el principal es el del Norte, Trópico de Capricornio, que va desde el puerto de Santos en el caso vial o Paranaguá en el caso del ferrocarril. Son dos corredores paralelos: el vial y el ferrocarril, y ambos terminan en el océano Pacífico en los puertos del norte de Chile, la Segunda y la Primera Región.”

- ¿Podría explicarnos cómo sería este Corredor Bioceánico en detalle?

-” La zona que más trabaja en el tema de los corredores bioceánicos es Zicosur, desde la zona de Campo Grande en el suroeste de Brasil, en la frontera con Paraguay, y las Cataratas, en el noreste de Argentina. Desde Campogrande, ese corredor pasa por Paraguay, ingresa a Argentina por el Norte, pasa por Salta y Jujuy, abarcando ambas provincias. Salta es muy importante en este caso por el nodo de transferencia y el Puerto Seco de Güemes, que es nuestra mejor infraestructura en el Noroeste. Desde ahí, el corredor continúa por el Paso de Jama y a futuro se calcula que, por el Paso de Sico, cuando esté pavimentado, en Jujuy y Salta. Esta es la parte vial.”

“Luego tenemos la parte más económica que hay que aprovechar e impulsar, que es la parte ferroviaria. El transporte de carga por tren. El Belgrano cargas, está muy bien estructurado en el norte de Argentina. Tenemos varios ramales, como el C12 que va desde el Puerto de Barranqueras, en la ciudad de Resistencia en Chaco, conectándose con la vía fluvial del Paraná-Paraguay. Así que aquí tenemos un ferrocarril que nos vincula.”

-Concretamente, está el caso de Palito Ortega y su famoso tren bioceánico.

-” Antes era más o menos este tren, pero ha habido algunas mejoras en las vías. Si tomamos, por ejemplo, el Ramal C14 que va desde Tucumán hasta Socompa, el famoso ramal 14, es famoso por el Tren a las Nubes que tanto promociona el turismo en Salta. Este tren te vincula con la zona de la Segunda Región, es decir, la parte de Atacama. Entonces se tiene salida y acceso. En ese momento había dos puertos, Antofagasta y Tocopilla. Tocopilla estaba dejado de lado porque es más para la actividad minera.”

- Hoy en día Tucumán, ¿cómo entra en esto, participa, juega? ¿Se hacen negocios por ahí?

-” Hoy se está trabajando a nivel carretera, el transporte de carga que vincula a Tucumán. Tenemos que tomar como centro a Güemes en Salta, que es un centro de transferencia de carga no solo entre ferrocarriles, como es el caso de Cebil Pozo, sino también se está trabajando en el Este de la provincia, una transferencia de carga entre el Ferrocarril de Trocha Ancha y el Ferrocarril de Trocha Angosta. El nodo de transferencia de Güemes o Puerto Seco, que también cuenta con aduanas y una estructura administrativa muy bien formada. Aquí se realiza la transferencia de camiones a ferrocarril. Entonces, hoy Tucumán puede llegar a Güemes por camiones y ser cargado en ferrocarril para salir por los puertos de Chile. Esa es la posibilidad actual de transporte que tenemos.”

“Cuando se reactive la zona de Tucumán a Salta con el vínculo ferroviario, vamos a reducir en un 75% el costo del flete del transporte. Eso es lo más importante.”

- ¿Y cuál es el recorrido completo del Corredor Bioceánico?

-” Este es el recorrido del Corredor Bioceánico que estábamos hablando. Desde Campo Grande en Brasil, donde se abre, hasta Puerto Mutiño. Ahí se hizo un nuevo puente muy buena estructura que se ha creado para pasar a Peralta. Entonces, nosotros tenemos un ingreso a través de Paraguay, va todo el Chaco Paraguayo. Cruzas todo y entras por el norte de Argentina. Y ahí es donde bajas a la zona de Jujuy, que sale por Purmamarca. Cruza por Purmamarca y luego por Tartagal hasta llegar a Jujuy. Lo que estaba hablando ahí es por Purmamarca. Tenés la cuesta y subís por la cuesta de Lipán y llegas a Susques, que es la última población medianamente grande. Ahí está el paso de Jama.”

“Luego llegas a Calama, que es la ciudad conocida por todos por la mina de cobre Chuquicamata. Esa mina de cobre es la que sale por el puerto de Tocopilla. Nosotros tenemos que usar hoy el puerto de Mejillones, que está en el centro, entre Antofagasta y Tocopilla. Porque el puerto de Antofagasta está saturado y está en el centro de la ciudad, creció tanto la ciudad que el puerto ya no es operativo para lo que necesitamos. Entonces tenemos que aprovechar Mejillones, que es un puerto muy amplio de playa.”

- ¿Se hacen negocios?

-” Sí, se tienen que hacer negocios.”

- Por ejemplo, sé que gente de Tucumán hace ese recorrido hasta Chile, pero para cambiar la cubierta del auto. Van allá, la cambian y vuelven.

-” Ahora tenemos que trabajar en el vínculo entre la actividad privada y la actividad pública, lo que permitirá que Tucumán crezca en exportaciones.”

“Tucumán no tiene suficiente producción para abastecer todos los mercados internacionales. El foro Zicosur unifica los mercados de las distintas zonas porque abarca siete países. Entonces, tenemos que trabajar con ellos. Tucumán puede tener una producción que pueda abastecer internamente nuestro país. Pero no tenemos una producción exportable hacia el Asia-Pacífico, por ejemplo, para sacarla por los puertos chilenos. Ahí es donde tenemos que juntarnos con otros socios.”

“Es bueno que ahora hayan tomado esta visión. Lo que antes era el Parlanoa, ahora es el Parlamento del Norte. Se han unido las diez provincias del Norte de Argentina y ahí es donde tenemos que trabajar con los distintos productos que Tucumán puede aportar. Este es un trabajo que se hizo muy bien, que tuvo la visión Darío Monteros como intendente de La Banda, cuando trabajaba en su ciudad. Hoy es ministro del Interior. Y decía que teníamos todo para salir adelante. Él puso la visión de que tenemos las mayores empresas de agroindustria y toda la logística. La Banda tiene, fundamentalmente, todas las empresas de transporte de carga por carretera, y tiene el Aeropuerto de Carga, uno de los seis aeropuertos más importantes del país con la Terminal de Carga Argentina (TCA) del Aeropuerto Argentina 2000. Son solo seis aeropuertos que pueden exportar en cantidad. Y toda esta producción con esa visión de salir primero e incorporarse actualmente a todo lo que es el norte grande.”

“Tenemos una producción, para exportar por el Asia-Pacífico o por el Atlántico. En este caso, el Atlántico es más complicado porque tenemos salida por el Puerto de Rosario, por San Nicolás, por Buenos Aires y también hacia el sur en Necochea. Pero los puertos del oeste son los que nos vinculan a solo 1.100 km de los puertos chilenos. Esto es lo que más nos favorece, porque abarataría el costo del flete, en barco, lo bajaría al 30% de lo que está costando actualmente. Y el ferrocarril lo abarataría en un 75%, por la cantidad de vagones que se pueden usar.”

- ¿Por qué crees que se destruyó tanto el tren? ¿Por el negocio de los camiones?

-” En parte se les atribuye a los gremios, sobre todo a los camioneros, que fueron los que impulsaron la destrucción del ferrocarril. Pero también hubo un poco de desidia de los gobiernos nacionales en no impulsarlo. El ferrocarril está más activo en el Sur. Lo que se destruyó fue el Norte, y lo que quedó fue impulsado por los ferrocarriles de otros países. Por Formosa baja el Ramal C25 que trae mercadería desde Paraguay. Desde Bolivia tenemos dos ramales: el C15 que baja por la llanura de Bolivia desde Santa Cruz de la Sierra, y el C14 que baja por la zona de montaña.”

- Cuando hablas del C15, ¿sale de Bolivia y pasa por Tucumán?

- “No, llega a Güemes. La mercadería llega a Güemes, que es el Puerto Seco y el nodo de transferencia, como te decía. Incluso hay transferencia entre el transporte de carga de camiones y el ferrocarril.”