En un acto realizado en Tres Puentes, en el que participaron el gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y el jefe de Policía, Ulises Córdoba se dio por inaugurado el XXXI Operativo Sol y Montaña 2023-2024. El mismo es desarrollado por la Policía de la provincia de Catamarca, junto con la Dirección de Seguridad Vial y otros organismos afines.
El operativo, que lleva más de 30 años de vigencia, tiene como fin la prevención y la seguridad de las villas veraniegas catamarqueñas, durante las temporadas de verano, abarcando el cuidado y orientación tanto de turistas como de locales. Los focos principales del operativo son aquellos espacios de multitudinaria convocatoria. Se estima que en el operativo trabajarán alrededor de 650 personas.
Córdoba destacó que el operativo “se ha diagramado conforme a los lineamientos con los que venimos trabajando. Inicia con la idea principal de mantener el orden y brindar seguridad a los turistas de las villas veraniegas que tenemos en Catamarca”, sobre todo en las más conocidas y concurridas como El Rodeo, La Puerta, Las Juntas, Balcozna”.
Asimismo, las localidades de Guayamba y Aconquija se sumaron al radio del operativo de verano “reforzando los puestos camineros de ingreso a la Ciudad, donde van a tomar parte también cadetes y aspirantes de la Fuerza”, “La idea es que este operativo sea exitoso”, remarcó el funcionario.
La ministra Segura indicó que “este operativo viene a reforzar por parte de todos nosotros el compromiso del trabajo responsable2, y agregó que “esperamos y auguramos para esta temporada en nuestra provincia un flujo importante de turistas, es por ello que no solo la Policía de la Provincia con todas sus áreas, sino también Defensa Civil, la Brigada de Incendios Forestales, tienen y cumplen un rol fundamental”, expresó la titular de la cartera de Seguridad, anunciando a la vez que el Ministerio de Gobierno se sumará al operativo a través de la Secretaría de Políticas Juveniles con la prevención en materia de seguridad vial. “Esto habla del equipo de trabajo de ministros, donde somos todos compañeros y todos queremos lo mismo: que el turista que viene visitar Catamarca y que todos los catamarqueños puedan disfrutar de sus días de descanso”.
El gobernador Jalil fue el encargado de dar cierre al evento, y lo hizo señalando que el operativo “va a traer seguridad no solo para los turistas, sino para los catamarqueños”. El mandatario en la ocasión saludó a los vecinos y vecinas en el marco de los festejos navideños.
Se comunica a los automovilistas que, en vista de los importantes controles vehiculares que se encuentran incluidos en las acciones del operativo “Sol y Montaña”, circulen con la documentación al día, a fin de evitar inconvenientes.