El objetivo de esta iniciativa será establecer un espacio de diálogo, coordinación y relación interjurisdiccional en materia de derechos, géneros y diversidades, con la finalidad de garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las fuerzas policiales y penitenciarias, como así también promover relaciones laborales libres de violencia.
Emilia Tarifa, titular de la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, presidirá la mesa y explicó que, bajo las directivas del Gobernador Juan Manzur, desde el ministerio y la Jefatura de Policía a cargo del comisario general Manuel Bernachi se planteó en conjunto este proyecto que nace de la necesidad de un fortalecimiento interno para que eso redunde en un mejor servicio a la comunidad.
“Consideramos necesario crear un espacio de diálogo interno para poder reconocer y analizar problemáticas y así plantear políticas públicas realistas y efectivas hacia afuera”, explicó.
“Tratamos de pensar no solo en la función que se cumple sino también en reconocer y trabajar en cuestiones internas que tienen que ver con la perspectiva de género y la no violencia. Creemos que la mejor forma de actuar es asimilar los mensajes hacia dentro para predicar con el ejemplo”, señaló .
Tarifa en la firma del acta en el que participaron la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género Sabrina Calandron, la directora Nacional de Políticas de Género Carolina Justo y la directora Nacional de Estadística Ángela Oyhandy, áreas del Ministerio de Seguridad de la Nación que trabajarán coordinadamente con la mesa provincial, para el diseño, ejecución y promoción de políticas públicas.
“En años anteriores, en estas fechas estábamos finalizando con las jornadas de capacitación y cerrando con las actividades para dar inicio a la planificación del año siguiente, pero este año tuvo muchas particularidades teniendo en cuenta el esfuerzo que se realizó por la pandemia. En ese marco y teniendo en cuenta el contexto general, decidimos reforzar ciertos aspectos, porque reconocemos que es necesario hacer hincapié y comprometernos en buscar la solución a estas problemáticas que son importantes y atraviesan a toda la sociedad en general”, argumentó la funcionaria.
“Desde el primer al último miembro de la fuerza y del ministerio están comprometidos con la lucha contra la violencia de género y por eso, con mucho esfuerzo se generan los espacios de debate y planeamiento para proyectar las acciones que hoy se ven reflejadas en la conformación de esta mesa”, destacó la subsecretaria y señaló que de manera paralela a esta decisión, funcionarios, jefes de altos mandos de la fuerza y todo el personal policial en general realiza las capacitaciones correspondientes en el marco de la Ley N° 27.499, llamada Ley Micaela.
Además conformarán el equipo representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, del Departamento General de Policía, del Servicio Penitenciario, y del Instituto de Enseñanza Superior (IES) “Gral Don José de San Martín”, además de la participación eventual de organizaciones sociales y otros actores sociales competentes en la temática.