Reunión Especial del Consejo Regional del Norte Grande y la Región Litoral

Se realizó en Santiago del Estero. Por Tucumán participó Regino Amado

 Reunión Especial del Consejo Regional del Norte Grande y la Región Litoral
Se realizó en Santiago del Estero. Por Tucumán participó Regino Amado

La Reunión Especial del Consejo Regional del Norte Grande y la Región Litoral, que tuvo lugar en la ciudad capital de Santiago del Estero, con la participación de 13 provincias del NOA, NEA y Litoral argentino. En representación del Gobierno de Tucumán y en nombre del gobernador Osvaldo Jaldo, estuvo el ministro de gobierno y Justicia, Regino Amado.

El ministro tucumano indicó que este “encuentro de diálogo regional refuerza nuestro compromiso con un federalismo activo, participativo y equitativo”.

Destacó que se abordaron temas “clave para nuestras economías regionales. Uno de los ejes principales fue la necesidad de implementar una tarifa energética diferencial para las provincias del Norte y del Litoral, que enfrentan temperaturas extremas durante los meses de verano. Así como el sur del país accede a un esquema similar para el gas en invierno, consideramos justo que nuestras regiones también sean contempladas bajo criterios de equidad territorial”.

Además dijo que “otro punto central fue el fortalecimiento de la logística de exportación hacia los Estados Unidos. Planteamos avanzar en la utilización del puerto de Miami como punto de ingreso prioritario para nuestros productos alimenticios y bebidas, en reemplazo del puerto de Filadelfia. Esta alternativa permitiría reducir costos, acortar tiempos y acceder a un mercado estratégico por su densidad poblacional, su capacidad de consumo y su flujo turístico internacional”.Amado reiteró la “posición que sostenemos junto con el gobernador Jaldo: defender a nuestros productores, en particular del sector frutícola, frente a los aranceles aplicados por Estados Unidos, que hoy afectan la competitividad de nuestras exportaciones de arándanos y frutillas”. Aclaró que “con ese objetivo, estamos impulsando gestiones ante la Cancillería argentina y el Gobierno norteamericano para que esta situación sea contemplada en el marco de las negociaciones bilaterales”.Además del anfitrión, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, también participaron los gobernadores de Chaco, Leandro Zodero; de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

 Acompañaron además el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Griselda Aluani; y la subsecretaria de Región Centro de Santa Fe, Claudia Giaccone, entre otras autoridades provinciales, senadores y diputados nacionales.

Desde Tucumán, junto con el gobernador Osvaldo Jaldo, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo productivo, la integración regional y la defensa del trabajo, convencidos de que este camino es el que nos permitirá construir una provincia con más oportunidades para todos.