En una rueda de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó que el proceso electoral nacional “para nada va a opacar ni obstaculizar la relación que tenemos entre Provincia y Gobierno de la Nación”, y remarcó que las gestiones conjuntas siguen dando resultados concretos en materia de infraestructura habitacional, energética e hídrica.
En ese sentido, el mandatario señaló que Tucumán se encuentra en plena etapa de reactivación de obras estratégicas, entre ellas el emprendimiento Procrear II, el acueducto de Vipos y la doble terna eléctrica entre El Bracho y Villa Quinteros, que permitirá enfrentar mejor las fallas del sistema durante el verano.
Proyectos con apoyo nacional
“Esta semana estamos entrando en el terreno de cien hectáreas de Manantial Sur, en el marco del Procrear II”, anunció Jaldo, en referencia a la reanudación del plan de viviendas que llevaba años paralizado. También anticipó que “la semana que viene comenzarán los trabajos de la doble terna de El Bracho – Villa Quinteros, una obra de electricidad muy importante que viene a solucionar en cantidad y calidad las falencias eléctricas que tenemos en el verano, ya sean por los cortes programados o las bajas de tensión que tanto daño le hacen a la sociedad”.
En materia de agua potable, el mandatario informó que el 16 de agosto se licitará la obra del acueducto de Vipos, proyecto que permitirá mejorar la provisión de agua en el norte provincial. “Terminará de una vez con la escasez del agua, ese elemento tan vital para el ser humano”, afirmó.
A estas iniciativas se suma la finalización de la obra de la ruta provincial 329, que beneficiará la conectividad vial en el este tucumano.
“Prudencia”
Respecto a los posibles efectos del clima electoral en el vínculo institucional con la Nación, Jaldo fue enfático: “La relación del Gobierno de la Provincia con la Nación sigue siendo dialoguista”, aunque advirtió que el escenario requiere “mayor prudencia” debido a los posicionamientos políticos del presidente Javier Milei respecto a los gobernadores.
“Lo que hay que entender es que hay un proceso electoral y como el presidente tiene algunos conceptos sobre los gobernadores, hay que tener una mayor prudencia”, sostuvo el mandatario.
A pesar de ello, reafirmó su vocación de entendimiento: “Son obras que hemos venido gestionando con la Nación, de las cuales algunas las estamos ejecutando, otras las estamos licitando y otras, seguramente en el mes de agosto, vamos a entrar a trabajar”, concluyó.