El ministro de salud pública de la provincia, Luis Medina Ruiz, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud en Buenos Aires. Los principales temas tratados en el encuentro fueron la salud mental con perspectiva federal, la situación epidemiológica, la política nacional de medicamentos, proyectos de ley y la llegada a la provincia de un equipamiento que permitirá diagnóstico para la secuenciación genómica.
“El primer tema que se trató es un abordaje de la Salud Mental con perspectiva federal donde se va a priorizar a la población en esta nueva etapa en este año que comienza. Se habló de la descentralización de los servicios y el avance de la metodología de la atención a los pacientes. Por otro lado, el doctor Alejandro Costas habló del hospital público de gestión descentralizada, una estrategia de atención en donde en forma voluntaria van a ingresar a un protocolo de categorización de calidad y una nueva estrategia para recupero de costo”, comentó el titular de la cartera sanitaria.
“Firmamos junto con los ministros de las provincias un convenio sobre una adhesión y cooperación con el Banco de Drogas Especiales donde incluye las oncológicas, donde hay un vademécum a nivel nacional que facilitará tener estos medicamentos que son de alto costos disponibles para la Tucumán”, agregó el ministro.
“Todo esto genera mayores oportunidades a la provincia, incluso hoy se confirmó que va a llegar un equipo de genómica que servirá para investigar la secuenciación viral, no solo para covid-19, sino también para virus de hepatitis, entre otros. Este equipo que será de alcance regional estará en Tucumán y le va a dar respuesta a Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Se elige a nuestra provincia por la importancia de Salud Pública y por la Red de laboratorios que tiene. En muy poco tiempo llegará a Tucumán y dará respuesta inmediata a las distintas variantes virales”, indicó.
“Los protocolos que se tratarán mañana son los de los inicios de clases, que serán presenciales, por lo que queremos garantizar que estos sean sin inconvenientes. Buscamos que los niños y docentes tengan el esquema de vacunación”, cerró Medina Ruiz.