Más de 150 mujeres participaron del primer Seminario de Defensa Personal

La actividad, encabezada por el ministro Federico Masso, combinó formación técnica, participación comunitaria y apoyo institucional.

Más de 150 mujeres participaron del primer Seminario de Defensa Personal
Mujeres de toda la capital participaron de una capacitación práctica y accesible.

El primer Seminario de Defensa Personal para Mujeres convocó a más de 150 participantes en una propuesta de formación orientada a ofrecer herramientas concretas de autocuidado y prevención.

La actividad contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, y de la secretaria de la Mujer, Noelia Barros, quienes acompañaron el desarrollo de la capacitación y el intercambio con las asistentes.

El encuentro fue guiado por el profesor Luis Cayatta, especialista en artes marciales, quien coordinó una serie de ejercicios y técnicas adaptadas a situaciones cotidianas.

La jornada buscó fortalecer la confianza, promover la autonomía y brindar recursos simples para la protección personal.

Las autoridades presentes —entre ellas Florencia Villagra, Florencia Guerra y Elizabeth Saavedra— destacaron el valor formativo de este tipo de espacios, que combinan actividad física, contención grupal y herramientas para reconocer y enfrentar situaciones de riesgo.

Durante el cierre, Masso compartió sus impresiones sobre la experiencia: “La verdad que una cosa es haber escuchado, haberme reunido con él, presentarme el proyecto y después la verdad que con los equipos de la Secretaría de la Mujer nos hemos empezado a entusiasmar. Pero cuando hoy hemos visto que más de 150 mujeres de distintos barrios de la capital y de Gran San Miguel, convocadas por el hecho de tener una mirada de defensa ante la agresión, la violencia que sufren tantas mujeres en la provincia de Tucumán.“

”Escuchar el balance de ellas al final de la jornada nos llena de orgullo”.

Luego agregó: “Yo creo que en estos 20 años las mujeres se han ganado el respeto de la sociedad porque se han hecho escuchar y hoy saber que se han auto convocado estas mujeres para venir a esta capacitación de prevención de la violencia de género a partir de darles el profesor Luis Cayatta las técnicas de defensa personal, creo que estamos generando un antes y un después”.

La actividad estuvo a cargo del profesor Cayatta y fu encabezada por el ministro Masso.
La actividad estuvo a cargo del profesor Cayatta y fu encabezada por el ministro Masso.

Barros también destacó la perspectiva integral desde la que se pensó la propuesta: “Hemos pensado esta actividad junto al profesor Luis Cayatta, él nos trajo esta propuesta y a nosotros la verdad que nos pareció muy buena, pensando desde el lugar de una campaña que nosotros veníamos trabajando desde la Secretaría, que es el Tucumán sin violencias".

“Nos parecía interesante, primero porque no tomamos solamente la defensa personal como una cuestión física, como que solamente la mujer puede aprender a defenderse, sino también porque ayuda a empoderarla y a establecer límites desde ese lugar”.

A su turno, Guerra señaló el carácter amplio de la convocatoria: “La actividad ha sido convocada desde la Secretaría de Estado de la Mujer, hemos trabajado todas las direcciones también en la convocatoria, hemos invitado a la comunidad en general, se han sumado fundaciones, organizaciones. La idea es el empoderamiento de la mujer, pero también han podido disfrutar de una clase de taebo y técnicas de relajación”.

Finalmente, Cayatta valoró el compromiso de las asistentes y el sentido práctico de la capacitación: “Pusimos todo, y más allá de eso, se dio una clase para divertirse, más la clase de defensa personal, que es muy importante para la mujer, gracias al Ministro que me dio la oportunidad de hacer este proyecto que es importante contra la violencia de género, la inseguridad y la defensa personal. Y bueno, a seguir avanzando, hablamos con él ahora, me dijo que tenemos la posibilidad de seguir haciendo esto la semana que viene y ya comenzar a darle un gran paso a esto, porque este fue el primer seminario en toda la Argentina”.

La actividad cerró con un espacio de intercambio entre las participantes, que compartieron experiencias, sensaciones y aprendizajes luego de la jornada.