¿La ley del “prepo” en Yerba Buena?

Entrevista con la concejal Lordes Decoud, sobre los temas pendientes y dificultades que enfrenta el municipio.

¿La ley del “prepo” en Yerba Buena?
Yerba Buena, Código de Ordenamiento Urbano, reglamentaciones y obras irregulares.

En una extensa e interesante charla entre la concejal María de Lourdes Decoud y Griet, y el periodista Germán Valdez, emitida por un programa televisivo local, la funcionaria abordó las principales preocupaciones que afectan a vecinos y autoridades de Yerba Buena. Irregularidades en permisos de obras, desafíos comunicacionales entre el municipio y el Concejo Deliberante y falta de transparencia, son algunos de los obstáculos a superar para mejorar la calidad de vida de los yerbabuenenses. Así transcurría la charla con la funcionaria:

-¿Cómo está la situación en Yerba Buena?

-”¿Querés que hable desde el Concejo o como vecina?”

-Primero como vecina.

-”Como vecina, creo que hay muchos temas pendientes. Estamos con el tema de los cambios de las calles, los vecinos están reclamando mucho el tema, de varios cambios que hubo, que todavía no están por ordenanza, que me parece importante decirlo, que también es una discusión que estamos teniendo en el Concejo. Entonces estamos teniendo varias reuniones con los vecinos, por el tema de los cambios de calles, me parece importante empezar a preguntarle al vecino. Después, lo único que se está viendo realmente en este momento, es un poco de pavimentación. Yo la veo bastante sucia, que es algo también que se viene diciendo en Yerba Buena, y después tenemos los temas que los vecinos eh también nos piden mucho que estemos atentos, el tema de las obras, el tema del Casco Viejo. Cómo se está construyendo, cómo se están tirando casas que eran muy históricas para nosotros. Entonces el vecino yo creo que está muy pendiente de muchos temas y se está comprometiendo, viendo que la ciudad está creciendo de una forma que está siendo bastante desmedido y que no está siendo controlada”.

-¿Quién controla eso?

-”Hay un equipo justamente. Hay un tema que te lo voy te voy a hacer puntual, lo que nosotros estamos viviendo. Hay un equipo, por supuesto, de personas dentro del Ejecutivo y también hay un equipo de inspectores, que se encargan de todo el tema de la construcción. No sé si vos sabías el caso del Sanatorio 9 de Julio, que está cerrado creo que hace tres o cuatro meses, que todavía no se aprueba el tema del ingreso. Ese es un tema específico, que nosotros tenemos de una falta de control en el municipio. Desde el Concejo se pidió, hace ya casi tres meses, los planos. Y esos planos, para que la gente entienda, están aprobados como locales comerciales de planta baja, y hoy en día tenemos casi dos pisos y medio de un centro privado. Porque no es un tema menor, porque la gente por ahí nos dice ´Bueno, pero es salud´ . Pero es un centro privado, es de un inversionista privado que rompió con todos los reglamentos. A nosotros desde el municipio nos dijeron que no había habido un control, que no se habían dado cuenta, que no había inspectores y hoy en día, después, al pedir la carpeta, uno ve, después de dos meses, que llegó la carpeta con un expediente que no corresponde. Nos dieron otro expediente. Pero si hay un informe del Ejecutivo”.

”Esto que está aprobado es de la gestión anterior. Nos mandan directamente un expediente, sobre la obra nueva ejecutada, un plano conforme a obra. Lo que nosotros pedimos es el expediente original, que es el expediente como se aprobó. Entonces decimos bueno, ¿Qué ha pasado con los inspectores? Al llegar después de dos meses la carpeta, nos damos con que se había cuatro inspectores, que ya habían avisado, en mitad de la obra, que la función del plano no correspondía y que se estaba construyendo un piso más. Entonces ahora dos meses y medio después exigimos el expediente que corresponde, exigimos que nos muestren las multas de lo que hicieron, y quién se hizo cargo de levantar también la faja de clausura. Porque hay una foto donde existía una faja de clausura, que estaba en la mitad de la obra y hoy en día no sabemos qué ha pasado. Alguien autorizó que siga esa obra y hoy en día tenemos un centro médico que está totalmente fuera de regla y me parece importante decirle esto al vecino. Porque recibimos muchas amenazas y quiero hacerlo personal diciendo de que nosotros no estamos aprobando una función tan importante. Lo de nosotros en el Concejo es controlar, Porque hoy en día es un centro médico, pero mañana que, nos levantamos y hay un un edificio de cinco pisos”.

-Hay varias casas, edificios nuevos. ¿Eso no controla nadie?

-”Esa es una gran discusión, por eso estamos pensando, en este momento, varios concejales, dentro de lo que es el Concejo Deliberante, en la comisión de Obras Públicas, la posibilidad de tener nosotros un grupo de inspectores. Porque si no uno va al juez de faltas y le pregunta que ha pasado y el juez de faltas dice bueno, al Sanatorio 9 de Julio se le puso una multa, mínima.”

-Concejal, el sanatorio es uno es uno. Hay 20, 30 edificios nuevos, uno a la vuelta de catastro y a dos tres cuadas de la municipalidad, pleno centro. Muchos edificios nuevos que se están levantando ¿Todos están en regla?

-”Hay muchos que están en regla, y hay muchos que hemos pedido los expedientes. También es importante que la gente sepa, nosotros estamos pidiendo expedientes. Como te digo, el expediente original ya se van a cumplir tres meses y no logramos encontrarnos con el expediente. Nos mandan un expediente diferente con la obra terminada y con los planos aprobados. Hemos dicho no, que nos den el expediente que realmente correspondía, que es otro número. Entonces es una eterna discusión. A los que nos dicen que nos autopercibimos opositores. Nosotros no somos opositores, lo que hacemos es cumplir la función del Concejo Deliberante. Igual con lo de las calles, están aprobando cambios de calle no son por ordenanza los vecinos no están cubiertos”.

-El intendente, ¿Quiere hacer la ley del “prepo”?

-”Y, en este momento sí. Se está gobernando mucho por decreto. Y venimos pidiendo. No es que yo vengo y me me siento acá con vos y no exijo. No, yo ya tuve en el Concejo Deliberante una reunión con el Jefe de gobierno. Le pedí que no sigan haciendo los cambios de calles. Vos como vecino de Yerba Buena, hoy en día, hay calles que no son por ordenanza. Vos tenés un accidente, el seguro no te cubre. O sea no es un tema de quién tiene más poder”.

-¿Cómo es la cosa entonces? Con estos cambios que han hecho, no están hechos por ordenanza. Entonces se produce el accidente y el seguro no te cubre.

-”Claro, si a vos te hacen un cambio de calle el seguro va a ir a fijarse legalmente cómo corre la calle. Entonces acá no discutimos quién tiene la potestad de ser mejores o peores en cuanto al diseño de si va a ir al norte o sur la calle. Acá, lo que yo estoy exigiendo, es que se haga por ordenanza. Después discutamos si está bien que las Rosas sea de una mano, si la Thames haya dejado de ser doble mano... Pero cubramos al vecino del tema legal. Lo han hecho en el Barrio Viajantes hace dos meses y medio. Tuve dos reuniones específicamente con Tránsito, con el jefe de gobierno y lo volvieron a hacer hace dos semanas en la calle Las Rosas, eso tampoco está por ordenanza. Entonces se gobierna por decreto, llega un decreto al referéndum. El Concejo Deliberante es el que tiene la potestad de hacer los cambios de las calles. Está bien que tránsito tenga un equipo que está preparado. Pero que nos hagan las presentaciones y nosotros lo aprobamos. Así estamos en este momento en el Concejo Deliberante. Hemos tenido sesión el lunes, donde se aprobaron varias cosas importantes, pero nosotros llegamos a parlamentaria y hay dictámenes firmados sin haber sido tratados en comisiones, porque en las comisiones hay mayoría siempre del oficialismo. Entonces es la eterna discusión de llegar a una parlamentaria, de estar en una comisión y decir ¿En qué momento se armó esto este dictamen? No es que no estamos trabajando, como dicen, estamos trabajando y mucho”.

-Acá estamos hablando de dos cosas: una, el intendente hace las cosas de “prepo”, después, tiene mayoría del Concejo. Y esa mayoría ayuda que sea de “prepo”.

-”Exactamente. Por eso no quisimos dar quórum, por eso la gente me pregunta mucho qué ha pasado estas dos sesiones, que no quisimos dar quórum, que fue solo para votar la presidencia. Queríamos llegar a un consenso, queríamos que sea más democrática la mesa de conducción. Porque si no, realmente, hoy en día, ellos son cuatro. Tienen una socia nueva, que es Gabriela Garolera, y al ser cinco desempatar por mayoría”.

- Es peronista.

-”Sí, pero ella votó a favor de la mesa de conducción que presentaron ellos y al ser cinco y cinco, desempató el presidente, Javier Jantus, en la mesa de conducción”.

- Incluso se conoce una denuncia de ella, contra otro concejal.

-”Si, me hicieron el comentario. Eso la verdad que es un “run run” que estaba dando vueltas en el Concejo Deliberante. Oficialmente nadie avisó nada. Yo solamente puedo hablar de mi relación con el concejal que se denuncia, realmente yo tengo muy buena relación y no creo que haya sido la situación que según dicen, ella dice. Porque te vuelvo a repetir, en el Concejo oficialmente no se mostró ninguna nota ella. No habló con nosotros. El lunes, que fue la sesión, no participó en la sesión. Entonces no tengo la voz de realmente qué es lo que ha pasado y sobre eso no podemos opinar hasta que no no sepamos realmente cuál es la denuncia. Lo único que sabía que era una nota, que ella iba a presentar. No sé qué es lo que dice específicamente, pero sí considero de que el concejal que se denuncia, desde mi lugar, como yo digo, y yo creo que todos los concejales van a decir lo mismo, tiene excelente trato con cada uno de nosotros”.

-¿Quién es el concejal?

-”Álvaro Apud”.

-Usted ¿Cómo ve todo esto? Las construcciones, el Concejo no sabe si están están por derecha o por izquierda, no tienen toda la información completa.

-”No, nosotros no tenemos la información y esa es la discusión. En la modificación del Código de Ordenamiento, hace como un mes que tuvimos la última reunión. El viernes tenemos otra. Nos quieren quitar la potestad de que ingresen los expedientes de más de 5000 m2 de Yerba Buena al Concejo Deliberante, para nosotros poder controlarlo. Salieron a decir que no estamos capacitados, que no somos un órgano técnico. Nosotros, lo único que tenemos que hacer, es cumplir la ordenanza. La ordenanza es muy básica y dice cuáles son las delimitaciones, las alturas, el uso del suelo. Y ahí estamos discutiendo. Fue una gran discusión que empezó cuando fue que lo corrieron a Guillermo Casanova, porque yo sí me puse firme. Ya nos han quitado la potestad desde los 2500 m2 no veíamos las obras”.

- Pero 5000 m2 una inmensidad de terreno.

-”Caro, es casi cuarto de cuadra. Pero dicen que no hay injerencia en el municipio, que nosotros estamos para cosas mayores. Somos el órgano de control, que está trabajando. Yo soy vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas y no pasa ningún expediente sin que lo veamos dentro de esa Comisión”.

-El intendente no quiere que lo controlen en nada.

-”No, nada. Y estamos para controlar. Ese es nuestro trabajo, nuestro trabajo no es ir levantar la mano en una sesión para votar un presidente. Porque eso es lo que dicen, que no hemos ido a trabajar. Nosotros estamos en las comisiones, presentes, en las comisiones que nos dejan pertenecer. Porque, también, yo me quise sumar a la comisión de Hacienda, hace como dos meses. Todavía estoy esperando la respuesta”.

-De Jantus.

-”Exactamente, de Jantus”.

-Jantus es oficialista muerte.

-”Él, en realidad, es afiliado al Pro. Es del Pro pero está en la lista oficialista”.

-Ahora el Pro y radicalismo están ahí, la verdad que hay un amor muy grande en Yerba Buena.

-”No, no hay un amor muy grande. Porque acordate que el problema grave, que empezó con el tema del Concejo, fue de Guillermo Casanova, que venía del Pro. Entonces como que no hay amor”.

-A (Mariano) Campero veo más cerca de la Libertad Avanza

-” A nivel nacional si. Lo que pasa es que en Yerba Buena la Libertad Avanza no tiene en este momento alguien que lo represente”.

-¿Qué explicación hay que (Pablo) Macchiarola, que no tiene ninguna capacidad política, nunca hizo política, llegue cargo de intendente?

-”Yo no vengo de la política. Pero es el que puso Mariano Campero en su momento, y lo dejó a cargo de la intendencia. Yo creo que también él no está solo, él tiene que tener un equipo. Y el equipo lo tiene que saber asesorar y lo tiene que saber acompañar. Él tiene un montón de puntos para ir viendo, pero también yo considero que hay un equipo que no lo está asesorando bien, esa es la realidad. Porque si yo me siento con un Jefe de gobierno y le explico situaciones, el tema de los galpones (tenemos el 119 galpones también aprobados fuera de reglamentación)”.

-Es una barbaridad ¿Cuántas hectáreas son?

-”Creo que son dos hectáreas, y se han construido ya 35 y están fuera de regla. Que nosotros nos enteramos porque llegó la vecina llorando al Concejo Deliberante, fue recibida y le dijeron de que el presidente de la comisión de Obras Públicas le dijo que él no estaba al tanto de esa situación, de esa obra. Pero la firma de la carpeta es de él cuando trabajaba en el Ejecutivo. Desde mi espacio, yo siempre le digo a la gente que estamos para trabajar y estamos para controlar. Llevamos un año y se van sacando a flote un montón de situaciones, irregularidades que hay que empezar a ver en Yerba Buena. No sé cómo han sido los años anteriores, ya el noveno año que están gobernando y me parece que hay cosas que ya se deber ver”.

-Las veredas nunca se tocaron en esta gestión.

-”No se tocó nada. Ahora hemos aprobado un proyecto en la Solano Vera. Van a empezar a ver una pavimentación de la Solano Vera pero eso es un emprendimiento privado. Porque nosotros tenemos por ley una ordenanza, que cada vez que se construye o se aprueban obras de más de tantos metros cuadrados, hay que hacer una donación. Entonces, con el emprendedor llegamos a un acuerdo de que sea la donación de la Solano Vera, que tiene un ancho, pero tiene (espacio) para poder hacer un poco más ancho, que la doble mano que sea la pavimentación. Y una calle que queda ahí, a la vuelta, que no está pavimentada. Entonces también muchas de las pavimentaciones que ustedes ven en Yerba Buena es de inversionistas privados”.

-Pero, ¿usted se imagina la inversión que tuvo que hacer el privado para que done eso?

-”Pero está en regla del código, es una factibilidad positiva y tiene que hacer la donación, al ser una obra que son cuatro torres”.