Entre el 18 y el 22 de junio, se llevó a cabo un rescate arqueológico de gran relevancia en la localidad de Anfama (Tafí Viejo), tras la apertura de un camino sobre una terraza del río El Duraznillo, que afectó directamente un antiguo contexto arqueológico. En el sitio, se encontraron restos humanos en excelente estado de conservación y una variada colección de artefactos precolombinos que datan de más de mil años de antigüedad.
El hallazgo fue reportado por Cecilio Álvarez y Antonio Carrazano, cacique y ex cacique de la Comunidad Indígena Diaguita de Anfama, quienes alertaron a las autoridades correspondientes. Gracias a su pronta acción, la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán coordinó una intervención de urgencia junto al Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes, con el fin de preservar el material expuesto y llevar adelante un primer análisis científico del sitio.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los investigadores Gonzalo Moyano, Francisco Franco y Stefania Chiavassa Arias, vinculados al Instituto de Rescate en Sitios (IRES), el Instituto de Estudios Históricos (IEH), el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La intervención permitió recuperar los restos de al menos dos individuos y una importante cantidad de materiales arqueológicos: fragmentos cerámicos del primer milenio de nuestra era, incluyendo piezas grises con decoración geométrica incisa y otras naranjas con pinturas negras y rojas, así como restos faunísticos, una punta de flecha de cuarzo y un instrumento óseo.
Los investigadores destacaron que el estado de conservación y la diversidad de los hallazgos ofrecen una valiosa oportunidad para estudiar prácticas funerarias, dieta, rituales y formas de vida de los antiguos habitantes de la cuenca de Anfama, donde se vienen realizando investigaciones arqueológicas sistemáticas desde hace más de una década.