“Estamos celebrando el aniversario de plata del julio cultural, y con la orquesta juvenil estuvimos en todos, ya que la orquesta está por cumplir 40 años en 2025, y tenemos la suerte de poder estar en la apertura del próximo a iniciar; estamos trabajando mucho en un programa con solistas importantes, cantantes invitados, la orquesta con piano, guitarra y otros instrumentos’'.Esto lo señaló el maestro Gustavo Guersman, director de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán(OJUNT),a dias de la edición de plata del Julio Cultural Universitario (JCU), la Orquesta Juvenil de la UNT (OJUNT) y diferentes solistas, ensayan para el gran evento que espera la comunidad universitaria, la provincia y todos los turistas que visitan Tucumán durante el mes de julio.
La cita será el 5 y 6 de julio, a las 21, en el Teatro Alberdi (Av.Crisostomo Alvarez y Jujuy).Indicó el músico además que “la juvenil tiene 50 integrantes que se van renovando cada tanto, que es generalmente a través de una audición y tiene una dinámica constante. Los chicos generalmente se van de la juvenil cuando son grandes, la edad límite es 27, o también se van cuando entran a trabajar de manera profesional a orquestas profesionales del país. Todos los años se hace una audición que monitorea cómo va el trabajo de ellos y a la vez, suma gente nueva para los lugares vacantes’'.
Oficialmente se recordó la Orquesta Juvenil de la UNT (OJUNT) fue creada en 1985. “Desde sus comienzos tiene como objetivo, a través de la actividad orquestal, potenciar las capacidades individuales musicales y humanas en el contexto grupal, generando espacios de empatía en búsqueda de la superación personal y colectiva”, señaló el informe de Medios UNT.
También Guersman habló sobre el Julio Cultural. Enfatizó que “para ellos que normalmente hacen música clásica, este tipo de experiencias en el julio cultural es muy fuerte y rica, porque tiene que ver con la aproximación a la música popular que es de mucha calidad. Para la apertura tenemos un repertorio muy rico desde lo compositivo y desde lo tímbrico porque participa Franco Luciani como invitado especial, que es uno de los armoniquistas más importantes del mundo; el no solo hace música popular, sino que incursiona el terreno de la música clásica con la armónica. Esta vez la originalidad es que a eso se suma una guitarra, un piano y cantantes de esta provincia como Sofía Ascárate, Francisco Santamarina, Nancy Pedro, ‘Grillo’ Córdoba, Viviana Taberna, entre otros’'.