En un informe técnico del año 2005, el ingeniero tucumano especializado en geología, Juan Carlos Valoy, ofrece un detallado análisis sobre la construcción y el estado actual del tren funicular en la Sierra de San Javier, un ambicioso proyecto concebido para conectar la base de la sierra con su cima. Originalmente diseñado como un medio de transporte estratégico para facilitar el acceso a lo que se proyectaba como la Ciudad Universitaria, el sueño trunco del ex rector de la UNT, Horacio Descole. Este sistema de ascenso inclinado quedó inconcluso debido a problemas técnicos y la falta de financiamiento.
El ingeniero Valoy describe el avance alcanzado en la obra, y advierte sobre los riesgos potenciales que podrían haberse generado en caso de que el proyecto se hubiera completado sin resolver las fallas detectadas, subrayando la importancia de aprender de estos antecedentes para evitar situaciones similares en el futuro.
A continuación, la transcripción completa y textual del breve, pero revelador informe.
S. M. de Tucumán, 06 de Enero de 2025
EL TREN FUNICULAR
ΕΙ FUNICULAR es un pequeño tren, que trabaja como un ascensor inclinado, tiene una traza recta y una pendiente constante, para posibilitar que el cable que lo asciende y lo frena en su descenso, pueda trabajar libremente. Vinculaba la parte baja de la Sierra con su cima y sería el vínculo logístico central de la futura Ciudad Universitaria. Se lo construyó en un 75%, realizando 3 puentes y casi 2200 m de vías, los cables de acero y el motor eléctrico ya estaban pero sin instalar, a la espera de la línea eléctrica de 13 KW y los vagones.
La obra se suspendió por falta de fondos, pero también porque las vías se empezaron a deformar. Hoy, los restos de vías son recorridos por visitantes y curiosos.
En algún momento de los años 60, las vías del tramo superior se desprendieron por corte de las planchas que las unía, formándose las numerosas curvas que se aprecian en las fotografías adjuntas, la causa fue el deslizamiento progresivo del sector inferior de las vías, que primero deformó longitudinalmente las vías y finalmente las cortó, produciéndose la deformación ya considerada. De completarse el funicular, el problema podría haber sido peor, porque se podría haber producido un siniestro con víctimas y también al quedar fuera de servicio habría originado una pérdida muy grande, irrecuperable.
Este estudio, acompañado de fotografías, invita a reflexionar sobre los desafíos de ingeniería que se enfrentaron durante la ejecución del proyecto, y destaca la necesidad de una planificación integral en las obras de infraestructura de gran envergadura.