César Dip sobre la nueva normalidad: “Hay ciertas normas que tienen que pasar a ser comunes”

El director ejecutivo de PAMI Tucumán explicó como se van adaptando las nuevas modalidades de la pandemia a fin de beneficiar a los afiliados.

César Dip sobre la nueva normalidad: “Hay ciertas normas que tienen que pasar a ser comunes”

La llegada de la pandemia de coronavirus trajo aparejada una nueva normalidad a la que la adaptación se va realizando de a poco con el objetivo de poder afrontar la situación sanitaria actual.

En este marco, desde PAMI, se vieron en el desafío de adaptar sus sistemas a esta situación con el objetivo de seguir brindando sus servicios a los afiliados y a su vez, generar las condiciones preventivas necesarias. El director ejecutivo de PAMI Tucumán, Doctor César “Kelo” Dip, brindó detalles en una entrevista con el programa Primer Plano sobre como se viene trabajando al respecto.

Hay ciertas normas que tienen que pasar a ser comunes el tema del distanciamiento, la nueva manera de saludarse, el uso del barbijo, la sanitización. Durante un tiempo vamos a tener que estar preparados para eso hasta que la vacuna este y todos estemos inmunizados”, comentó Dip.

Además detalló que, ”de alguna manera vamos viendo si esta inmunización cuanto tiempo va a durar, si vamos a tener que vacunarnos todos los años, como va a ser en realidad esta situación porque la verdad que nosotros veníamos con la gripe que nos vacunábamos en el mes de marzo a abril y ya sabemos que pasábamos todo el año tranquilos”. Y agregó que, “seguramente ahora después de este tiempo empezarán a hacerse los análisis para ver que es lo que dio mejor resultado”, aseguró.

La utilización de la web tanto para la obtención de turnos como para las recetas ha sido uno de los principales cambios efectuados en estos tiempos, con relación a ello el Doctor Dip relató que, “es algo muy difícil de a poco la gente se fue acostumbrando. Nosotros habíamos empezado en el mes de junio y julio y no teníamos ningún turno web”.

En un principio, se atendía “por demanda espontanea, todo el que llegaba hacia cola y cuando le tocaba el turno se lo atendía, en cambio por el turno web nosotros ya tenemos a primera hora de la mañana una planilla que cada uno saco su turno y sabemos para que va y sabemos adonde lo tenemos que dirigir, sabemos si tenemos que reforzar algún sector para evitar las aglomeraciones. Todavía no está tan instalado entonces ese es otro de los desafíos”.

Con relación a las recetas electrónicas aseveró que, “eso ya vino para quedarse están las firmas electrónicas listas, así que todo aquel que no necesite la atención presencial, con este nuevo sistema de poder tener las teleconcultas las que hagan falta se van a hacer”.

La idea es que cada vez sea menos la demanda espontanea y que vayamos a esta nueva realidad de poder decir que todos lleguen con turno web”, comentó, sin embargo explicó que en situaciones excepcionales igualmente se busca brindar respuestas a los afiliados: “nosotros no somos una obra social, si usted viene con una receta y necesita que se autorice un medicamento oncológico no podemos hacerlo que espere, si bien estamos tratando de que todo esto se pueda ir de alguna manera autorizando vía nuestra pagina en internet, sin necesidad de ir a nuestra oficina, también lo estamos trabajando” concluyó.