Nación adeuda tres meses a la UNT pero estos señalan que es solo un atraso

La deuda sería de $50 millones. El Rector señaló que no se debe a un recorte en el presupuesto.

Esta semana pagaron lo que debían de abril y marzo.
Esta semana pagaron lo que debían de abril y marzo.

Desde Nación no envían fondos a la Universidad Nacional de Tucumán hace tres meses. Las autoridades por el momento tienen bajo control la situación pero espera que las cuentas se pongan al día en el corto plazo.

Según detalla La Gaceta, el Gobierno Nacional aún no transfirió los fondos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. Los mismos se utilizan para cubrir los  gastos de funcionamiento de la UNT.

Para llevar tranquilidad el rector, José García aclaró que es solo un atraso que no se efectuó ningún recorte: "Tenemos la expectativa de seguir trabajando en un diálogo constructivo con la Nación. Sí hay un retraso en la transferencia de fondos para los gastos de funcionamiento, pero en la última semana nos enviaron lo que faltaba de febrero y todo marzo, con la promesa de que los otros tres meses llegarán en el corto plazo. No hay recortes, hay un atraso en la asignación presupuestaria". 

La deuda rondaría los $50 millones según comentó la secretaria Económico Administrativa, Lidia Ascárate, que al igual que el titular de la UNT sostiene que la situación se normalizará. "En gastos de funcionamiento lo que tenemos es una demora en el envío de fondos, no un recorte presupuestario. La UNT está transfiriendo a las facultades y escuelas los gastos de funcionamiento de las cuotas en tiempo y forma al presupuesto aprobado por el Consejo Superior. Tenemos la situación económica y financiera bajo control", remarcó.

En relación al recorte presupuestario que realizará el Gobierno, García sostuvo: "Espero que el recorte que habla el Gobierno no toque el sistema educativo, porque somos defensores de la educación pública. Por ese lado no puede haber recortes, porque estamos con un presupuesto que nos permite funcionar, pero con bastantes problemas". 

En relación al conflicto docente que tiene en vilo el comienzo de actividades del segundo cuatrimestre, el Rector señaló: "Nos preocupa que los docentes hayan recibido hasta ahora sólo el 5%. Mientras otros gremios lograron que se reabran paritarias, aquí ni siquiera se cerraron. Es muy poco (el aumento); el docente debe ganar un salario más justo y espero que el Gobierno lo entienda, porque un 15% es muy poco en función del proceso inflacionario". Al mismo tiempo remarcó: "La huelga no es el único camino. Hay que hacer una reflexión, porque los estudiantes son los perjudicados".