Uno de los atentados más terroríficos que le tocó vivir a nuestro país, fue el que se llevó a cabo el 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba explotó frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y provocó 85 muertos y más de 300 heridos. Este miércoles, a partir de las 13 horas se hará un homenaje en la plaza Independencia.
El rabino Salomón Nussbaum se refirió a esta fecha tan especial y que genera dolor no solo en la comunidad judía si no es toda la sociedad. "En 24 años no haber podido llegar a un esclarecimiento es notoriamente traumático para la sociedad argentina. Para los familiares y las víctimas de alguna manera es una afrenta", expresó.
“La sociedad argentina no se puede acostumbrar a que los hechos no se esclarezcan. Si un hecho de esta magnitud no fue esclarecido cuantos hechos cotidianos ocurren que de alguna manera se los lleva la actualidad a la página de mañana y de pasado, y se olvidan”, añadió.
Respecto a la posición de las instituciones del país, el rabino creen que tienen las armas para resolver el caso. "Las instituciones argentinas tienen todos los elementos necesarios para poder esclarecer esto. Hay ciertos funcionarios que en su momento hicieron todo lo posible para enmarañar esto, hay cierto jueces que se prestaron para esto, y cierto políticos que fueron los que pergeñaron esto", manifestó.
"Todos los gobiernos que sucedieron al Gobierno en el cual se produjo esta tragedia, no es que son cómplices pero de alguna manera son arrastrados y enrostrados públicamente porque carecieron de la creatividad o la postura suficientemente nítida para darle un cariz de esclarecimiento", concluyó Nussbaum en declaraciones a LV12.