San Miguel: inauguraron el primer centro preventivo y asistencial de las adicciones

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) será coordinado de manera conjunta por la Municipalidad capitalina y la SEDRONAR

\
\

Se inauguró el primer centro preventivo y asistencial de las adicciones en la provincia de Tucumán. Participaron del acto fue presidido por el intendente de San Miguel, Germán Alfaro y el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), es un un centro preventivo asistencial gratuito que es gestionado en manera conjunta por la Municipalidad de la Capital y el SEDRONAR. El mismo fue bautizado con el nombre de "Sumak Kawsay", que significa "Buen Vivir". 

"Es fundamental la creación de este tipo de dispositivos, con una mirada comunitaria, no solo para generar espacios terapéuticos sino para generar espacios de prevención, poniendo el foco siempre en el sujeto y no en la droga y ayudando a que la familia tenga un lugar de referencia", señaló Moro.

El DIAT, demandó una inversión de $11,6 millones y esta fue financiada por la SEDRONAR. "Este es un trabajo que tenemos que hacerlo con compromiso y responsabilidad, del municipio, de la Nación y de la familia, trabajando en conjunto para que disminuya el consumo de drogas en nuestro país", sostuvo el titular del organismo.

Por su parte el Intendente sostuvo: "El flagelo de las drogas es bastante profundo por eso agradezco haberme encontrado en el camino con Roberto Moro, quien nos ayudó muchísimo para mejorar el proyecto y para que esto sea realidad".

El centro cuenta con un playón deportivo iluminado, un gimnasio, aulas consultorios y un salón de juegos equipado. "Se prevé que allí se realicen actividades orientadas a la atención primaria de la salud mediante estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural, recreativo y laboral", detallaron desde el Gobierno Nacional.

"Este centro no es solo un ambiente de prevención, sino que es un espacio donde se va a trabajar en la integralidad del problema", señaló Alfaro y agregó: "Nos tenemos que comprometer todos. Tiene que comprometerse la gente y especialmente el Estado, que es el que tiene que dar soluciones a esta problemática".

Junto a las autoridades estuvieron las "Madres del Pañuelo Negro" y autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil involucradas en esta problemática.