La presencia de los "trapitos" en la calle se ha naturalizado y ya forman parte de los paisajes urbanos de una ciudad. San Miguel de Tucumán no es la excepción, aunque ahora la municipalidad capitalina trabaja en el proyecto de legalizar el cobro por estacionar en la calle.
Aunque actualmente la práctica del cobro por cuidar el coche y la colaboración a voluntad que se pide es cotidiano, no es legal. "Estamos redactando un nuevo pliego de licitación, para que una empresa se haga cargo del estacionamiento pago en aproximadamente 200 o 300 cuadras, que hay que establecer cuáles serán", manifestó Enrique Romero, secretario de Tránsito y Transporte.
"Estará el personal debidamente uniformado, reglamentado, y ya se verá en el pliego si tienen un posnet para usar el estacionamiento medido o si se va a vender esa tarjeta en los quioscos. Calculo que en 30 días más estará el pliego finalizado”, añadió el dirigente.
Romero indicó la importancia de legalizarlo, debido a las condiciones de exploitación de algunos cuidacoches y como algunas mafias se apoderaron del cobro por estacionar en la calle. “Hay quienes están ejerciendo una actitud esclavizante: instalan trapitos en determinadas paradas y erradican a los que ya tenían antigua data. Lo han tomado como un negocio", precisó.
Por último, fue crítico con las gestiones del ex gobernador José Alperovich y el actual, Juan Manzur. "Esto es el resultado de la herencia de 14 años de incompetencia técnica y de insolvencia moral. Han generado una pobreza donde hay 100.000 desocupados en Tucumán y 600.000 pobres. La responsabilidad de la pobreza la tienen (José) Alperovich y (Juan) Manzur. Nosotros queremos hacer un relevamiento de los trapitos y ofrecerles capacitación y contención, para capacitarlos en electricidad, cocina, arreglo de aire acondicionado, para que puedan tener una alternativa que no sea esta", concluyó en diálogo con La Gaceta.