La altura que separa el primer escalón del colectivo del cordón de la vereda y la dificultad que eso conlleva, fue el motor de la creación de la tucumana Lorena Gutiérrez, que ideó un sistema para facilitar el ascenso a este público que se denomina UPA, Unidad Plegable de Acceso.
Según un estudio, la altura que tiene el primer escalón de las unidades que circulan en ola provincia tiene 50 centímetros, lo que le dificulta a cualquier persona sana el ingreso, más aún todavía a los que tienen alguna discapacidad, embarazadas o es ancianos.
“Analizando esta situación, que genera dificultad a los pasajeros a la hora de subir y bajar de las unidades, debido a su gran altura, y tomando como ejemplo la experiencia de mi mamá, Blanca, que tiene que esperar ómnibus ‘bajos’ para poder trasladarse, es que desarrollé UPA”, afirmó Gutiérrez.
Lo que se propone es que esta Unidad Plegable de Acceso se coloque en los colectivos con un alto escalón. Se trata de un peldaño auxiliar que va adherido debajo del vehículo y que se extiende a través de un brazo neumático cuando se llega a la parada. El conductor sólo tiene que apretar un botón para que el peldaño baje o suba.
Este sistema ya fue probado por el Instituto de Estructuras de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se realizó un ensayo de carga para comprobar la seguridad y resistencia que tenía. De ésta prueba se obtuvo un resultado positivo, ya que tanto los materiales como el diseño resistirán el uso cotidiano, informó La Gaceta.