"La provincia estaría en 40 mil contagios confirmados por laboratorio. Se puede multiplicar por cuatro o cinco, lo que daría como resultado unos 200.000 contagiados. Por eso se decidió desde el Ministerio la búsqueda de asintomáticos". Así lo señaló el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, ante el avance de la pandemia de Covid-19 en Tucumán.
En ese sentido, remarcó que "deben mantenerse las actividades que están habilitadas hasta ahora y no avanzar. Hemos tenido duplicación de caso cada seis días y hoy estamos en 20 días. Eso nos da tranquilidad. A pesar de todas las recomendaciones que hemos dado, hay un sector de la sociedad que no respeta".
"Hay indicadores que nos indican que podríamos estar en el pico de contagios, pero eso solo depende la actitud social", puntualizó y expresó que no están dadas las condiciones todavía para considerar la vuelta de los chicos a las escuelas para las clases presenciales ni para realizar actividades recreativas.
"Está comprobado que los chicos son los mayores transmisores del virus, por suerte ellos no se enferman, pero son los principales difusores de la enfermedad. Por decimos que no es momento para pensar en la vuelta a clases presenciales", afirmó.
Por último, destacó el éxito que tuvo la vacunación antigripal y contra la neumonía que se desarrolló a comienzos de año porque eso previno enfermos y pérdidas de vida: "La importancia de la vacunación es incuestionable. Salva miles de vida cada año", y sostuvo que para febrero o marzo del 2021 se realizará las aplicaciones de las nuevas vacunas.